La Bolsa española bajó hoy el 1,10 % y perdió el nivel de los 10.700 puntos afectada, un día más, por las tensiones que se viven en Libia, y por el miedo a un nuevo encarecimiento del petróleo y a un posible rescate financiero a Portugal.

Así, el principal selectivo de la bolsa, el IBEX 35, bajó 118,10 puntos, el 1,10 %, con lo que las ganancias anuales descendieron hasta el 7,96 %.

El miedo de los inversores a que se produzca una nueva crisis del precio del petróleo obligó al mercado español comenzar la sesión en negativo y registrar una caída de casi el 1 %.

Un porcentaje que superaba a media mañana a la espera de conocer el resultado de la subasta de Portugal, que logró colocar 1.000 millones de euros en deuda a seis y doce meses con intereses algo más altos que en anteriores emisiones.

Además, los mercados estaban atentos a la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro luso, José Sócrates, que estudiarán la crisis de la deuda de Portugal.

En concreto, la agencia Standard & Poor's alertó de que este país puede verse obligado a pedir un rescate financiero.

Además, los inversores españoles tuvieron presente el dato del paro de febrero, cuando subió en 68.260 personas y situó el total de desempleados en 4.299.263.

Esta es la cifra más alta desde 1996, fecha desde la que se tienen datos comparables.

Pese a ello y animada por el alza que registraba el mercado estadounidense media después de su apertura, la bolsa española conseguía reducir sus pérdidas poco antes del cierre de la sesión.

Sin embargo, este ánimo no pudo evitar que el mercado español cerrase en 10.643,80 puntos, un nivel que pocos minutos antes del cierre casi pone en peligro.

Wall Street, que abrió sin una tendencia clara, afectado también por las tensiones de Libia, conseguía subir poco después casi el 0,30 % gracias a los datos sobre creación de empleo en el sector privado estadounidense.

La Bolsa de Nueva York, además de estar atenta a la situación de Oriente Medio, también estaba a la espera que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, comparezca hoy de nuevo en el Congreso de su país.

En cuanto a las materias primas, el oro batió hoy un nuevo récord al cerrar a un precio de 1.435 dólares la onza, en tanto que el precio del petróleo también repuntaba hasta los 116 euros.

En Europa, con el euro a 1,38 dólares, y al igual que la bolsa española, las principales plazas registraban pérdidas de forma generalizada aunque menores, ya que no superaban el 1 %.

Entre los grandes valores, Iberdrola, bajó el 1,61 %; Santander, el 1,59 %; Telefónica, el 1,41 %; BBVA, el 1,12 %, mientras que Repsol YPF subió el 0,85 %.

Mapfre era la cotizada que más bajó del IBEX, el 2,66 %, seguida de Grifols, el 2,33 % y FCC, el 1,85 %.

En el lado de las ganancias destacó Técnicas Reunidas al subir el 1,55 %, mientras que Sacyr Vallehermoso lo hizo el 0,92 % e Indra, el 0,87 %.