El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha basado sus reiterados anuncios de que 2011 será "el año de la recuperación" económica en Canarias en "la credibilidad de decir siempre la verdad y no engañar a los ciudadanos".

Rivero recordó que en 2007 vaticinó que, en virtud de los indicadores económicos, se avecinaba una crisis económica, por lo que ahora "hay indicadores que señalan que 2011 será el año de la recuperación, antes que en el resto de España".

Frente a este optimismo, el presidente del Grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, consideró "exagerado basar la recuperación únicamente en el crecimiento del sector turístico", pues en plena temporada alta "la ocupación apenas era del 53 por ciento".

"No va a hacernos salir de la crisis crear 25.000 puestos de trabajo con un millón más de turistas, ese planteamiento no tiene fundamento, porque también prometió crear 80.000 puestos de trabajo con las bonificaciones de la Seguridad Social y seguimos estando, en porcentaje de paro ocho puntos por encima de la media nacional", afirmó el socialista.

Además, Pérez exigió a Rivero que "ponga en marcha el proceso de renovación de la planta alojativa, pues eso si contribuiría a la recuperación de empleo".

"Canarias hizo su trabajo, lo que España no hizo", contestó Rivero antes de pasar a enumerar los pactos suscritos con los agentes sociales y los "incentivos a la contratación" puestos en marcha por el Ejecutivo, lo que permite que el Archipiélago esté en mejor posición que el resto del país para comenzar la recuperación económica.