Gobierno y sindicatos buscan fórmulas para aumentar el empleo en el sector turístico. CCOO y UGT le han pedido al Ejecutivo, en el encuentro mantenido ayer con el presidente Paulino Rivero, la vicepresidente María del Mar Julio, y el consejero de la Presidencia, José Miguel Ruano, una revisión de las medidas recogidas en el Pacto Social por la Economía y el Empleo, firmado en junio de 2009, para ajustar el mercado laboral a la nueva realidad económica de las Islas.

Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO en Canarias, aseguró que "preocupa mucho que la recuperación turística con una alta ocupación y unos mayores ingresos de las empresas, no esté teniendo reflejo en un mayor número de contrataciones". Y para buscar nuevas fórmulas de ajuste en el mercado laboral anunció que se va a convocar en próximas fechas el Consejo General de Empleo para analizar conjuntamente con los empresarios y el Gobierno una salida a ese estancamiento en el empleo.

El secretario general de UGT en las Islas, Gustavo Santana, apuntó que la próxima modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) podría introducir alguno de esos ajustes para que las empresas se animen a aumentar las contrataciones acorde con la buena marcha del sector turístico. Asimismo, mencionó que la bonificación a las empresas también podría ser un ajuste de modificación para que despeguen las contrataciones por parte de la patronal.

Confianza

La vicepresidenta del Gobierno, María del Mar Julios, recordó los 21.000 nuevos contratos del pasado año y "donde ya se notó que hemos logrado contener el paro". A su juicio, ahora lo que es necesario que se utilicen "toda las herramientas" para aumentar las contrataciones por parte de las empresas. "Es necesario que los empresarios adquieran confianza" para que aumenten la contrataciones "de acuerdo con este despunte de crecimiento económico".

Sin embargo, Juan Jesús Arteaga entiende que el Consejo General de Empleo debe encontrar nuevas salidas para garantizar la sostenibilidad en el empleo, además de una mayor contratación de acuerdo con la buena marcha de los negocios turísticos.

La presencia de los empresarios en el Consejo General de Empleo permitirá al Gobierno, junto con los sindicatos, precisar cuáles son los ajustes necesarios para que exista una mayor contratación.

Los sindicatos recordaron ayer el poco uso que se está dando al "contrato canario", reducción de jornada, antes que proceder al despido, y también se proponen ponerlo sobre la mesa en el próximo Consejo General de Empleo.

Gustavo Santana valoró la buena voluntad del Ejecutivo para buscar nuevos ajustes y que despunten más contratos.