El anuncio de huelga por parte de los trabajadores de AENA concitó ayer un rechazo unánime en el sector turístico de las Islas, que ve amenazada la recuperación anunciada por los datos de los primeros meses del año. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Fernando Fraile, no ocultó que la noticia va a estar presente durante la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). "Se esperaba un fin de la temporada de invierno bueno y un verano mejor que el año pasado y lo que se hace es fastidiar el ambiente; los paros serán una losa", señaló.

Fraile apeló "al sentido común" de los sindicatos porque, según sus palabras, "dicen defender al trabajador pero están quemando su futuro". El presidente de la patronal turística estimó que aún "hay tiempo para la negociación".

Más contundente resultó el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego. El simple anuncio de huelga constituye, a su juicio, "un auténtico desastre". El momento elegido para los paros responde a que los sindicatos "desconocen la situación real o les importa poco" el futuro de Canarias, señaló.

Gallego dijo no entender los motivos de esta huelga "en la que se habla de privatización pero el Estado va a mantener el 51% de las acciones". Según sus palabras, los representantes de los trabajadores son "bastante descerebrados". Fernando Fraile coincidió con él en este punto y señaló que, al contrario, "el cambio de modelo garantiza el futuro de los aeropuertos". Se refería así a las informaciones recientes que estimaban obsoleto el modelo de gestión de los aeródromos españoles.

Negociación

El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria se mostró "muy respetuoso con el derecho a la huelga", pero pidió a los trabajadores que se "sienten a dialogar y reconsideren su postura. El también consejero de Turismo en el Cabildo reconoció que el anuncio de los paros "en absoluto viene bien para la recuperación del sector" en el Archipiélago.

Además, Roberto Moreno no dudó en sumarse al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a la hora de pedir que se garantice el tráfico aéreo en las Islas. "Yo también reclamo el 100% de los servicios mínimos", señaló, y recordó que en otras "ocasiones se ha podido comprobar que la necesidad social" de viajar no ha podido garantizarse.

Por otro lado, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), patronal del sector, pidió a la Dirección General de Aviación Civil que haga "todo lo posible para que no se produzcan" las 22 jornadas de huelga, ya que "supondrán graves perjuicios para las compañías aéreas.

ALA aseguró respetar "los derechos de los trabajadores del ente público y sus problemas", pero recordó que después del paro de los controladores y los problemas por la nube de ceniza del volcán islandés, la huelga va "claramente contra los intereses de las compañías, informó Efe.

Desde Air Europa se estima que los paros no afectarán a su operatividad y que, a lo sumo, podrán "experimentar algún retraso". En Spanair se mantiene la esperanza en que la situación pueda reconducirse. Por si ocurriera lo contrario, ya han previsto la devolución de billetes.