Febrero confirmó y elevó los buenos augurios que se tenían sobre la llegada de turistas extranjeros al Archipiélago. Los 932.699 visitantes que eligieron las Islas el mes pasado para pasar sus vacaciones suponen el récord absoluto de los últimos quince años, periodo del que se disponen de datos estadísticos. También el incremento relativo interanual, del 22,42% entre febrero de 2010 y febrero de 2011, es el máximo desde 1997.

La tendencia de los últimos seis meses y el cierre de Egipto y Túnez como destinos turísticos por las revueltas sociales vividas en dichos países anunciaban una sensible recuperación. Sin embargo, los registros del mes pasado rompieron las previsiones más optimistas.

Los datos acumulados de los dos primeros meses del año suponen ya un crecimiento del 17,04% respecto al mismo periodo de 2010. Entre enero y febrero han pasado ya por las Islas 1.800.740 visitantes. El aumento con respecto al año pasado es de 262.168 turistas, lo que hace prever un año especialmente bueno.

Tras conocer estos datos, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció desde Berlín, donde ayer inauguró el stand de Canarias en la Feria Internacional de Turismo (ITB), que la mejora "continuará en la temporada de verano". "Espectacular, nunca había visto unos incrementos tan grandes", expresó, por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile. Para el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, los resultados de febrero "confirman las expectativas". En su opinión, "el mercado está recompensando" al Archipiélago como destino turístico y destacó la necesidad de "creer" que las Islas tienen una oferta "para todos". Subrayó que "a veces cuesta" que los canarios tomen conciencia del enorme potencial.

Todos los parámetros medidos en febrero son altamente positivos y destaca la recuperación de los mercados tradicionales. Los turistas alemanes crecieron un 22,60% respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 248.661 visitantes. También se produjo el despegue del Reino Unido, con 274.063 turistas y un crecimiento relativo del 10,26%.

Una parte de estos datos se sostiene en la coincidencia con la inestabilidad en Egipto y Túnez. Los resultados confirman las previsiones en torno a la llegada de franceses e italianos, que optaron por pasar en Canarias las vacaciones que habían programa en alguno de dichos países del Norte de África. El incremento de transalpinos se elevó hasta el 156,22%, para un total de 25.361 visitantes. Además, el Archipiélago recibió a 19.276 turistas galos, un 87,63% más que en el mismo mes del pasado año. Polonia se unió a las grandes subidas con el 103,84% de visitantes ganados.