El precio de la gasolina marca nuevos máximos en Canarias tras encarecerse un 1% en la última semana en relación con la anterior. La media del coste de la gasolina 95 se ha incrementado 1,50 céntimos, mientras que el gasóleo habitual fue de 1 céntimo.

El precio de la gasolina de 98 octanos oscila entre 1,01 y 1,11 euros en las casi 200 estaciones de servicio que se reparten en la provincia de Las Palmas. Hasta ahora nunca se había alcanzado en las Islas el tope máximo de 1,11 euro el litro de este combustible. En el caso de la gasolina de 95 octanos va desde 0,95 a 1,04 euros. Y el gasóleo A se balancea entre 0,86 y 0,98 céntimos.

La variación de los precios de los combustibles en la última semana supone que lle- nar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) costaría 75 céntimos más que la semana anterior. El precio medio de los combustibles en el Archipiélago ya ha superado el récord que alcanzó en julio de 2008.

Petróleo

El barril de crudo Brent para entrega en abril se situó ayer en el mercado de Londres en torno a los 116 dólares, esto supone que en los últimos dos meses se ha encarecido algo más de 20 dólares. El único factor que resaltan los observadores es que la cotización del euro es alta y amortigua de alguna manera que los precios tengan un mayor impacto.

Sin embargo, la violenta e incierta situación en algunos países árabes "no se tranquilizará rápidamente" y supondrá para el sector petrolero un factor alcista y "de fuerza mayor", que puede acarrear un precio medio de 124 dólares del barril de Brent en 2011. Así lo pronostica el Informe Especial sobre el Petróleo presentado ayer en Viena por el banco austriaco Erste Bank, que prevé un elevado precio para este año. Ese valor se justifica sólo por la crisis en Libia y otros países del norte de África y Oriente Medio, pues sin ella el "precio justo" debería situarse en torno a los 90 dólares, agrega el estudio, informa Efe.

En cualquier caso, en Canarias se mantiene el diferen- cial de precios con la Península. La diferencia de la gasoli- na 95 se mantiene 34,67 céntimos más barata en las Islas y 40,34 céntimos menos para el gasóleo habitual.