- ¿Llega en un momento de récord turístico?

- Es verdad que nos está afectando positivamente la crisis del norte de África y el desvío de turistas, pero no solo es eso. España se vuelve a poner de moda. Además, las previsiones que tenemos de números de vuelos para la temporada de verano son muy buenas. Estamos hablando de incrementos del 20% para Canarias y del 10% para el conjunto de España. Si se concreta en número de pasajeros y gasto de los turistas, serían unas cifras extraordinarias, muy por encima de las previsiones del 5% que teníamos para Canarias.

- ¿Damos por terminada la mala racha o esperamos a ver cómo se comporta el verano?

- Me gusta ser prudente, pero todo apunta a que volvemos a estar de moda. Ha habido un esfuerzo muy fuerte en precios y también en calidad. En Canarias, desde luego ha influido la rebaja de las tasas aéreas. Ha habido un aumento muy significativo de los vuelos.

- Y metidos en estas buenas cifras, llega una amenaza de huelga.

- Yo confío no solo en las intenciones y planes de Fomento, sino también en la responsabilidad de los sindicatos. Esperamos que el conflicto no tenga lugar y que se resuelva a ser posible la semana que viene.

- Hay prisa en el Gobierno de Canarias por la traslación de los buenos datos turísticos al empleo. Los empresarios, sin embargo, prefieren esperar. ¿Cree que ya es momento de contratar?

- Eso ocurre en todos los sectores. Primero hay un aumento de los ingresos. Por eso el empleo es muchas veces lo último en arreglarse en las crisis económicas. Creo que las reformas del Gobierno para facilitar el empleo a tiempo parcial, las políticas activas para la formación y la negociación colectiva, que esperamos que llegue a buen puerto, crean un nuevo marco que ayudará a crear empleo más rápidamente.

- No parece que Libia vaya a estabilizarse en breve y el Archipiélago tiene una alta dependencia del petróleo. ¿Es para alarmarse?

- España tiene muy diversificado el suministro de gas y petróleo. Solo un tercio del crudo llega del norte de África. Y un tercio de ese tercio, de Libia. El suministro no preocupa, lo que preocupa es el precio, por eso el plan de ahorro.

- Pero Canarias, como le digo, tiene una alta dependencia, y los precios van a subir si el petróleo no para en su carrera alcista. ¿Alguna medida especial para las Islas?

- Ya hemos tenido un trato especial con las tasas aéreas. Y estamos convencidos de que a Canarias hay que apoyarla específicamente por su ultraperifericidad. Así lo hacemos en materia de transporte, de energía... Tampoco hay que olvidar que la subida del petróleo va a afectar a todos los destinos turísticos. En ese sentido Canarias no va a perder competitividad.

- En el Plan Energético 2008-2016 se contemplan dos regasificadoras, una en Tenerife y otra en Gran Canaria. De esta última se sigue discutiendo dónde se debe ubicar.

- Creemos que el gas es un proyecto bueno para las Islas Canarias. No solo como tecnología de respaldo para la generación de electricidad, también para utilizarlo en el consumo doméstico y empresarial.

- ¿Podemos decir que es primordial?

- Es una apuesta a largo o medio plazo del ministerio. Sin duda va a contribuir a la mejora de la competitividad y la seguridad del suministro.

- La discusión está muy enconada. El Ayuntamiento de Agüimes se opone. No se avanza nada.

- Buscamos siempre el máximo consenso y el máximo respeto por el medio ambiente. Sí que nos gustaría que se encontrara ese acuerdo para que esta vía de futuro sea una realidad.

- Por cierto, el Ministerio de Medio Ambiente aún no ha emitido el preceptivo informe de impacto ambiental.

- Se lo tendrá que decir a ellos. Nosotros lo reclamamos con bastante frecuencia.

- Imaginemos que no hay regasificadora. ¿Hasta dónde se podría sustituir, por ejemplo, con la planta hidroeólica que está proyectada?

- Vamos a dar continuidad a todos los proyectos para la utilización de energías renovables. La apuesta del gas es estratégica en un medio o largo plazo, pero no va a haber ningún problema de suministro. La entrada de Red Eléctrica ha mejorado la calidad. Las interrupciones de suministro eléctrico eran muy altas y ahora han bajado a los niveles de la media nacional.

- ¿Cree firmemente que se puede llegar a niveles de abastecimiento importante mediante energías limpias?

- Apostamos por que en 2020 el 20% del total del consumo energético sea renovable. Y en lo que se refiere al consumo eléctrico, el 40%. Nos movemos en esa dirección. Tenemos un plan eólico en el que Canarias va a tener un cupo especial. Es el único territorio de España que tiene asignados 600 megavatios, que es un porcentaje muy importante de generación eléctrica. Vamos a seguir apoyando, además, otras tecnologías como la termosolar y la fotovoltaica. Además, nuestro impulso al vehículo eléctrico va a reducir el consumo de petróleo en el transporte y va a servir de respaldo a las energías renovables.

- ¿Esperan mejores resultados con el plan renove de neumáticos que con las bombillas? Solo un 30% de canarios las cambiaba.

- Eso es mucho. En Canarias hemos repartido medio millón de bombillas, lo que supone un ahorro equivalente al consumo de una población de 27.000 habitantes. En toda España, esa población sería de un millón de habitantes. Pero el Plan Renove de neumáticos es más divulgativo, para que los ciudadanos sepan que teniendo un neumático más eficiente pueden ahorrar entre el 4% y el 5% de gasolina.

- El Banco Central Europeo vuelve a avisar de que puede producirse una subida de tipos. Los precios suben pero la culpa es del petróleo. ¿Alguien piensa que se puede contener la inflación ahora encareciendo el dinero?

- Yo creo que los bancos centrales no deben subir los tipos cuando sube el petróleo ni cuando suben los impuestos indirectos, porque estas subidas ya suponen una reducción de la oferta, no son un aumento de la demanda. No parece muy lógico.

- El pequeño comercio tiene las ventas en punto muerto. Si restamos más poder adquisitivo a los ciudadanos...

- En cualquier caso seguimos en unos Euribor históricamente bajos. Es más importante, y estamos en ello, aclarar el volumen de crédito y los préstamos a las pymes. Para eso necesitamos que se arregle el sistema financiero. Por eso es tan importante lo que ha hecho el Gobierno con los bancos y las cajas. No podemos decidir sobre los tipos, es más importante centrarnos en que se facilite el crédito a las empresas y a las familias.

- Dice el director de Relaciones Institucionales de Telefónica que las Islas perderán turismo si no mejoran su banda ancha. ¿Tan mal estamos en este aspecto?

- Es verdad que Canarias es un territorio geográficamente complicado, pero en términos de población, el Archipiélago está en torno al 99% de cobertura. Esa es la media de España.