El Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de que la situación de seguridad en Egipto sigue mejorando, por lo que considera que no es problemático viajar a El Cairo, principal punto de las revueltas que hubo durante el mes de febrero, y a Alejandría.

Exteriores ya notificó la pasada semana que no veía riesgos en visitar ciertas zonas turísticas del país, como Luxor, Asuán y Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.

La diplomacia española mantiene que hay una "creciente normalización" en las condiciones de seguridad en Egipto desde que comenzaran las protestas el pasado 25 de enero. Las autoridades egipcias venían pidiendo desde hace días al Gobierno español que suprimiera su recomendación de evitar todo viaje no esencial al país norteafricano por su inseguridad.

La decisión de Exteriores de volver a considerar a Egipto como un destino seguro se toma en vísperas de la visita que la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, realiza durante hoy y mañana a El Cairo.

Las pirámides y los principales lugares turísticos se reabrieron el pasado 20 de febrero después de haber permanecido cerrados desde el 28 de enero por las protestas callejeras que llevaron al presidente Hosni Mubarak a abandonar el poder.

Exteriores, no obstante, recuerda que los pasados días 8 y 9 de marzo hubo enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en algunos barrios cairotas que se saldaron con diez muertos y un centenar de heridos. Por ello, aconseja a los turistas y residentes españoles respetar el toque de queda, seguir las indicaciones de policía y ejército y estar siempre documentados.

A pesar de que la seguridad ha mejorado "apreciablemente", Exteriores no descarta que la situación pueda "deteriorarse en un momento dado".