El mercado laboral está cambiando. El trabajo para toda la vida ya es historia. Ahora se debe poner el acento en crear el propio empleo en lugar de buscarlo donde no existe. Al menos esa es la teoría de Sergio y Raimon, dos consultores y formadores (coaches en versión inglesa) de éxito, que esta tarde hablarán en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (Cicca) bajo un mismo enunciado: Vivir sin jefe, libre y rico. La conferencia ha despertado expectación por lo innovadoras de sus propuestas.

Sergio Fernández es autor de Vivir sin jefe, un libro que va por la décima edición. "Ya no funciona la fórmula de un empleo para toda la vida", opina. "Lo importante es definir tu idea del éxito e ir a por ello". Hace un par de años este consultor pasó una etapa difícil que le llevó a preguntarse qué estaba haciendo mal. Acudió a la lectura de libros de autoayuda y descubrió que la abundante literatura económica no estaba enfocada hacia los pequeños empresarios sino a las grandes empresas. Además se dió cuenta que los errores de los emprendedores eran con frecuencia los mismos. Y así llego a redactar Vivir sin jefe.Después llegaría Vivir sin miedo.

Sin embargo, los emprendedores no tienen un camino fácil.En España más de la mitad de los proyectos empresariales no superan el primer año y solo un 15% alcanza los cinco años. "Nadie dijo que ser emprendedor fuera fácil, pero al final es muy satisfactorio", añade Fernández.

Raimon Samsó es licenciado en Ciencias Económicas y trabajó para varias multinacionales y entidades financiera durante 15 años hasta que se independizó como consultor financiero y formador. También es autor de El código del dinero, Manual de prosperidad o Cita en la Cima, entre otros.

"Ahora hay más gente que quiere trabajar que puestos de trabajo ofertados en el mercado", señala Samsó. "El trabajo para toda la vida ya no existe, ahora lo que cuadra son muchos trabajos para una misma vida, las reglas del juego han cambiado".

Samsó tiene algunos consejos para los que quieran ser emprendedores: "Deben hacer una lista con sus talentos o habilidades, luego tienen que buscar cinco formas de servir a otras personas y, por último, reconducir esos servicios para que puedan dar dinero". Y, además, apuesta por un cambio de mentalidad y de actitud.