La alianza entre las empresas canarias DISA y Satocan en el accionariado de Sacyr Vallehermoso ha provocado que el presidente de la petrolera, Demetrio Carceller, se convierta en el primer accionista de ese grupo, gracias a la compra de 11,94 millones de acciones, un 2,9% del total, por valor de 97,8 millones de euros. DISA ya controlaba el 9,9% del capital, y amplió su círculo de poder en el consejo de administración tras sindicar en febrero sus acciones con el Grupo Satocan, empresa presidida por Juan Miguel Sanjuán, propietario del 3% de Sacyr, tal y como adelantó entonces LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas. Estas últimas operaciones sitúan a DISA como primer accionista del grupo constructor, con el 15,7%.

Sacyr Vallerhermoso está presidida por Luis del Rivero, dueño del 13% de los títulos, un porcentaje similar al que posee el ex vicepresidente de la empresa, José Manuel Loureda. Juan Abelló (vicepresidente), tiene el 9,62% de los bonos y Manuel Manrique (director general), el 6,10%.

Con esta operación, Carceller se sitúa como principal accionista de una empresa que, además de su actividad en el campo de la construcción, es propietario del 20% de Repsol, lo que ha disparado los rumores sobre una posible alianza entre las petroleras.

Carceller es uno de los empresarios más ricos del país. Nacido en Cataluña, pero afincado en Tenerife, es también propietario de la cervecera Damm. DISA explicó en una nota de prensa que la "operación refuerza la apuesta de DISA por Sacyr Vallehermoso; y se encuadra dentro del proceso de reordenación de la cartera financiera de DISA", que recientemente vendió el 10% que poseía en CLH por 360 millones a Axa.