Es una forma de romper fronteras. La compra de Demetrio Carceller, presidente de DISA, de 11,94 millones de aciones de la empresa Sacyr Vallehermoso, la última semana, por casi 98 millones de euros, le lleva a controlar de forma directa el 12,9% de la constructora, porcentaje que sumado al 3% que mantiene sindicado con Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocan, le coloca en una posición mayoritaria en el control de esta multinacional.

Pero ¿qué es Sacyr Vallehermoso? Sacyr nació como constructora allá por 1986, impulsada por un grupo de ingenieros, allí estaba Juan Miguel Sanjuán, dedicados a la obra civil. Más tarde, en 2003, se fusiona con Vallehermoso, una sociedad de promoción inmobiliaria. Y ahora cuentan con una cartera de obras y servicios de 55.000 millones de euros y una plantilla de 18.557 trabajadores.

Después de 25 años desde su creación, la constructora declaró 505 millones de beneficios netos en 2009, último año declarado fiscalmente. La empresa ha mostrado de la mano de su presidente, Luis del Rivero, una vocación global con una creciente diversificación internacional.

Sacyr Vallehermoso cuenta, además, con una participación de referencia en el grupo Repsol, la segunda empresa española por cifra de negocio y una de las 100 mayores del mundo. En realidad, la constructora es el primer accionista de la petrolera al adquirir un 20,01% de la misma.

Diversificación

Luis del Rivero centró su gestión en el grupo en diversificar la actividad de la compañías y ahora se diferencian cinco áreas de actuación. En la construcción, está desarrollada por Sacyr en España y Chile, Somague en Portugal y SIS en Italia. Sacyr Concesiones, con 28 activos gestionados, cuenta con presencia en España Portugal, Italia, Irlanda, Chile y Costa Rica. La promoción inmobiliaria la realizan de la mano de Vallehermoso. El patrimonio se encuentra gestionado por Testa y se dedica al alquiler de oficinas y centros comerciales en los mercados de Madrid, Barcelona, París y Miami.Y, por último, el sector servicios lo gestiona Valoriza, que cuenta con una participación en la empresa Emalsa, en Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de Jesús Blanco. Valoriza se centra en actividades de gestión del ciclo integral del agua (desalación y depuración), energías alternativas, medio ambiente y servicios públicos y multiservicios como mantenimiento de edificios o autopistas.

Demetrio Carceller consolida así su posición en el grupo Sacyr, que cuenta con unas 200 sociedades dependientes y que logró un volumen de ventas de 5.858 millones de euros en 2009. Unas cifras de vértigo para una empresa canaria.