Canarias se aleja cada vez más de las energía renovables a pesar de las insistentes declaraciones de buenas intenciones del Gobierno canario por las energías limpias. Mientras a nivel nacional el 21% de toda la electricidad procede de la energía eólica, en Canarias apenas representa un 5% del total.

Aunque un estudio del Ejecutivo regional muestra que la energía solar fotovoltaica y, en mayor medida, la eólica, son más baratas que el uso de fuentes fósiles, la mayor parte de los inversores se ven con una maraña legislativa, cuando no cambiante, que les frena a la hora de aumentar la presencia en el sector de las energías renovables. La reducción de un 30% en la tarifa percibida por la energía solar fotovoltaica y la eliminación de la posibilidad de instalaciones sobre invernaderos, además de la reducción del número de horas equivalentes con derecho a compensación económica, deja a las Islas en el furgón de cola de las renovables. Tanto la Asociación Canaria de Energías Renovables como el Clúster de Empresas de energías renovables vienen batallando desde hace meses para eliminar trabas para posibles inversiones.

La energía eólica cubrió en marzo el 21% de la demanda eléctrica en España y fue, por primera vez, la principal fuente de electricidad por delante de la nuclear, que abasteció el 19% del consumo eléctrico, la hidráulica y los ciclos combinados. Según los datos de Red Eléctrica de España, los parques eólicos marcaron en marzo un récord mensual, con una generación de 4.738 Gw/h y superaron a la hidráulica, consolidándose como la primera fuente renovable. En España hay 20.676 Mw eólicos instalados.