La Destilería Arehucas se ha lanzado a buscar mercados en el extranjero y ya lleva su ron hasta China, en donde ha encontrado un potencial destino. La popular empresa canaria dobló el año pasado sus exportaciones al exterior alcanzando los 54.000 litros, de los que 2.500 se enviaron al país asiático. La industria de Arucas cerró 2010 con unas ventas de 4,5 millones de litros, una cifra similar a la del ejercicio anterior y sostenida en la estabilidad de sus principales clientes, Canarias y la Península, a pesar de la crisis y la irrupción de importantes marcas roneras. Por su parte, la facturación ascendió a 22,4 millones de euros, uno más que en la pasada edición.

Los objetivos de crecimiento de la entidad de bebidas espirituosas para esta anualidad están dirigidos a "China, porque presenta bastantes expectativas con los resultados obtenidos. Además, existen posibilidades de entrar en el mercado inglés", señaló el presidente de la Destilería Arehucas, Rafael Méndez. Alemania sigue siendo el principal cliente extranjero, al que le siguen Holanda e Italia. A más distancia se encuentran Suiza y Suecia, en un porcentaje similar al de China.

Méndez apuntó que seguirán centrando sus esfuerzos en la Península, en donde han consolidado un "proyecto propio" a lo largo de los últimos diez años. El territorio peninsular supone el 21,4% de todas las ventas, con predilección por las variedades del ron oro y el ron miel. El tradicional mercado canario ocupa las tres cuartas partes restantes de las ventas de productos Ron Arehucas. "Los rones canarios son ligeros y fáciles de combinar y ese nicho de mercado es el que nos ha permitido seguir en la actividad", estimó el presidente de la entidad aruquense.

La vuelta al ron blanco

En los últimos años se está produciendo un cambio en el gusto de los consumidores de Gran Canaria a favor del ron blanco, que acapara ya el 65% de las ventas en la Isla. "Ya en su momento fue el líder en Gran Canaria y ahora ha vuelto a serlo. No hay razones lógicas para estos cambios, porque tiene la misma graduación de alcohol que el carta oro y un similar porcentaje de azúcar", explicó el director comercial de la entidad, Carlos Santana. Por el contrario, en el mercado peninsular, de forma casi exclusiva, y en Tenerife, en un 80%, prefieren el conocido también como ron dorado. La Destilería de Arucas, además de sus dos productos estrella, cuenta con su ron miel, el tercero en importancia, y los reservas de 12 y 20 años (el Capitán Kidd), además de distintos licores y cremas.