La generación de electricidad en Canarias es cara, tres veces más que en la Península. Las energías renovables pueden abaratar el coste eléctrico, pero la implantación en las Islas sigue siendo minoritario. Al menos estas fueron algunas de las consideraciones que pusieron anoche un grupo de expertos en la Real Sociedad Económica de Amigos del País bajo el enunciado de La generación eléctrica en Gran Canaria, ante un abarrotado público.

Santiago Marín, director de Red Eléctrica en Canarias, después de calificar de "saludable y sano" el actual sistema, abogó por un equilibrio entre generación y demanda, además de una mayor integración de las renovables en la red.

Ramón Rodríguez, director de Endesa Generación en Canarias, apuntó algunos datos curiosos: el coste del combustible para generación eléctrica aumentó un 25% en el último año en las Islas y, en este primer trimestre, el fuel oil se ha encarecido un 14% y un 20% el gasoil. Además precisó que la punta máxima de potencia que se solicitó en 2010 fue de 563,9 megavatios en Gran Canaria, mientras que en julio de 2007, justo antes de la crisis, era de 604 megavatios, "con lo que hemos perdido intensidad de demanda".

Francisco Cabrera, experto en energía, abundó sobre el sobrecoste de generación eléctrica en Canarias, la cifró en 1.000 millones de euros en la actualidad, "lo que supone una media de 500 euros por cada canario". Asimismo se preguntó por qué no se abaratan los costes de generación eléctrica, supone 15 céntimos con combustibles y siete céntimos con la eólica, "y sin embargo existe dificultades para que los empresarios lo puedan verter a la red".

Antonio Morales, alcalde de Agüimes, reprochó la vinculación de expresidentes y exministros del Gobierno con las compañías eléctricas "quizás sea legal, pero éticamente es totalmente reprobable", y recordó que Canarias sigue estando a la cola en el uso de energías renovables con un 4%, "mientras que en Navarra ya tienen un 120%". Además, cuestionó la viabilidad de una central de gas en Arinaga y sugirió que, en todo caso, se "debe instalar mar adentro, como ha hecho Endesa en otros territorios".