Con solo seis días de abril consumidos, el presidente canario, Paulino Rivero, ya afirma que el dato de paro de este mes "será mucho mejor que el de marzo" y aumentará la recaudación fiscal. En esta aseveración realizada ayer por el jefe del Ejecutivo autónomo pesa, sobre todo, la evolución en la llegada de turistas al Archipiélago.

Rivero ya no exige a los empresarios del sector turístico la creación de puestos de trabajo. "No nos ha pedido más", señaló el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, al término de la reunión que mantuvieron varias patronales turísticas con el presidente ayer. No lo hace porque, según estima Fraile, "el empleo que se ha creado en el sector turístico ha sido relativamente importante", en referencia al 4% de 2010 y el 10% de febrero.

Los datos han convencido al presidente de que las contrataciones están llegando al sector. Ahora falta, y así se lo hicieron saber los empresarios, trazar las líneas que permitan seguir creciendo al turismo en Canarias.

Durante una visita girada al Consejo Económico y Social durante la mañana, Rivero expuso que en breve se firmarán "once nuevos convenios" en Costa Teguise para derribar establecimientos obsoletos y reemplazarlos por otros nuevos. En breve, esta localidad lanzaroteña contará con un plan de reforma integral, a semejanza del desarrollado en Puerto del Carmen.

Morro Jable, Los Cristianos, Santiago del Teide, Puerto Naos, Puerto de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana, en los dos últimos casos en conjunto con los consorcios de rehabilitación, seguirán el mismo camino. Mientras, en Corralejo se perfilan cinco nuevos convenios para cambiar hoteles viejos por otros de mayor calidad. Al calor de las cifras turísticas, el presidente resaltó también el repunte en el consumo, las ventas de vehículos y la creación de empresas.

Rivero, tras una reunión mantenida también ayer con las Cámaras de Comercio, expuso que en su próxima reunión con el presidente Zapatero le expondrá la necesidad de que la rebaja de las tasas aeroportuarias se mantenga "más allá del año 2012" y la importancia de que Canarias cuente con una "gestión aeroportuaria singular".