Los aeropuertos canarios cerraron gracias al turismo sus cuentas de 2010 con un balance positivo al obtener unos beneficios brutos de casi 22 millones, y de 15,6 millones después de impuestos. Los recintos aéreos isleños logran de esta forma convertirse en una red que aporta fondos netos al conjunto del sistema aeroportuario español, cuyas pérdidas ascendieron en el pasado ejercicio a 376,7 millones, una cifra que, sin embargo, mejora en un 20 por ciento el resultado operativo de AENA respecto a 2009.

Por primera vez desde que se tienen datos desagregados de cada una de las instalaciones, cuatro de los ocho aeropuertos canarios ofrecen beneficios, ya que a los de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote, que ofrecieron saldos positivos en 2009, se une ahora el de Fuerteventura, que logró un resultado de explotación de 2,30 millones (1,68 después de impuestos) frente a las pérdidas de 3,73 millones el año anterior.

Esta evolución del aeropuerto majorero y los espectaculares crecimiento de los beneficios de los de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote, junto a la disminución de las pérdidas en el resto, en lo que provoca un salto cuantitativo en el balance de conjunto, que pasa de una pérdidas de 400.000 euros en 2009 a los 21,94 millones el año pasado. De esta forma, casi la mitad de los 10 aeropuertos de AENA que cerraron 2010 con beneficios son canarios. Esta evolución positiva de los resultados es una de las razones por las que el Gobierno regional pretende una gestión en red de los ocho aeropuertos isleños, una especie de AENA canaria, que aplique un balance económico entre ellos en el marco de la reforma y liberalización del sistema aeroportuario español.

El aeropuerto de Gran Canaria cerró el año con unos beneficios de 20,43 millones, lo que supone una mejora de sus cuentas en un 37 % respecto a 2009. Sus ingresos fueron de 79,72 millones y sus gastos de explotación de 64,95, con un resultado de explotación de 14,76 millones y un resultado después de impuestos de 14,92 millones. También mejora sustancialmente sus cuentas el de Lanzarote, que se convierte de hecho en el de mayor porcentaje de crecimiento de toda Canarias. Así, sus 8,33 millones de beneficios suponen una mejora del 43 %.

El aeropuerto más rentable de Canarias sigue siendo el de Tenerife Sur, que con 24,11 millones de beneficios mejora en un 27 % los resultados de 2009. Sus ingresos de explotación fueron de 75,48 millones pero sus menores gastos de explotación, de 58,58 millones, aumentan su rentabilidad. Por su parte, Tenerife Norte, El Hierro y La Gomera lograron reducir sus pérdidas un 21 por ciento (-6,34 millones), un 9,65 por ciento (-6,83) y un 6,4 por ciento (-5,85 millones), respectivamente.