DISA y Repsol dominan el mercado de las Islas

Demetrio Carceller es propietario de la operadora canaria y primer accionista vía Sacyr de la petrolera española

 

R. ACOSTA DISA y Repsol acaparan alrededor del 60% de las estaciones de servicios existentes en Canarias, 253 de 400 gasolineras, lo que supone una clara situación mayoritaria en el mercado energético de las Islas. En esta posición dominante confluye el nombre de Demetrio Carceller, presidente de DISA, que se ha convertido en el primer accionista de la constructora Sacyr, a su vez también primer accionista de la petrolera Repsol. La operadora canaria niega que haya un conflicto de intereses por esta doble condición de Carceller y recuerda que DISA está en Sacyr mucho antes de que la constructora entrara en Repsol con el 20% del capital.

Un portavoz de DISA afirma que no ha recibido ninguna notificación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre una posible incompatibilidad de Carceller y rechaza que ésta se produzca porque la operadora canaria solo tiene el 4% de la cuota del mercado energético en la Península, frente al 42% de Repsol. Asimismo, el presidente de DISA no se sienta en el consejo de administración de Repsol, donde sí están los tres principales dirigentes de Sacyr Vallehermoso, es decir, Luis del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda.

La operadora canaria insiste en que su vocación en la constructora es sólo financiera y no industrial, aunque la previsión es que en mayo Carceller incremente su poder y no se descarta que termine presidiendo Sacyr.

La cuota de DISA y Repsol en el mercado peninsular es totalmente diferente cuando se trata de Canarias. En el Archipiélago DISA acapara el 50% de las estaciones de servicio, un total de 203, unas con su propia marca y otras bajo la enseña de Shell, operadora que adquirió en 2004. Por su parte, la cuota de Repsol en las Islas es de poco más del 12%, con un total de 50 estaciones.

Enlaces recomendados: Premios Cine