El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ayer ligeramente su previsión de crecimiento de España para este año pero todavía lo sitúa a la cola de la zona del euro.

Según el informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales divulgado ayer, España crecerá un 0,8 % este año y un 1,6 % el que viene, dos y una décima más, respectivamente, de lo adelantado por el Fondo en enero. Las cifras del FMI convierten a España en el cuarto país de la zona euro que menos se espera que crezca este año, después de Grecia, que caerá un 3 %, Portugal con una contracción del 1,5 % e Irlanda con un crecimiento del 0,5 %.

El FMI prevé que la zona euro se expanda un 1,6 % este año y un 1,8 % en 2012, en ambos casos una décima más de lo que había pronosticado en enero.

Los datos mejorados del PIB de España están todavía muy por debajo de las previsiones del Gobierno español, que calcula un crecimiento del 1,3 % en 2011 y del 2,3 % en 2012.

Por el contrario, el FMI baraja cifras de desempleo más optimistas que las oficiales, al pronosticar que el índice quedará en el 19,4 % este año, mejor que el 19,8 % que espera el Gobierno. Para 2012, el desempleo en España espera que sea del 18,2 %, frente al 18,5 % previsto por el Gobierno.

La inflación, según el informe, se situará en el 2,6%% este año y el 1,5 % el próximo.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, apuntó en una rueda de prensa que en general "España está haciendo las cosas correctas". Aun así, el experto pronosticó que "serán necesarios muchos años antes de que las cosas vuelvan a estar bien".

Blanchard dijo que cree que "hay espacio a la baja [en el mercado inmobiliario]", aunque pronosticó que los bancos serán capaces de hacer frente a la situación sin sufrir "graves problemas".

El economista destacó que España ha adoptado una serie de medidas "significativas" para mejorar la transparencia en el sector financiero y la situación de las cajas, así como para reformar el mercado laboral.

Al respecto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, abogó por que la previsión de crecimiento del FMI se acerca en los próximos meses más al 1,3 % que pronostica el Gobierno.