Llenar en Canarias el depósito de gasolina de un coche (50 litros) sale 2,5 euros más caro que a principios de año. El importe a abonar por un tanque lleno de 95 octanos oscila entre 48,5 y 56 euros, según la estación donde se vaya a repostar. En el caso del gasóleo habitual el encarecimiento es mayor y casi llega a cuatro euros más alcanzando el total entre 45 y 50 euros.

Los precios de los combustibles en Canarias siguen en ascenso desde principios de año registrando sucesivos máximos históricos. Esta semana, la gasolina de 95 octanos registró un récord de 1,1 euros el litro, la de 98 ya llega a 1,2 euros y el gasóleo habitual alcanzó el euro. Las previsiones dan por seguro además un nuevo incremento de los carburantes para este lunes por la subida de la cotización del precio del carburante.

Los datos registrados por el Ministerio de Industria en las 200 gasolineras de servicio de la provincia de Las Palmas suponen en el caso de las gasolinas otro nuevo máximo, el séptimo, con respecto al referente histórico de julio de 2008. En el caso del gasoil habitual estamos en su umbral de récord y "posiblemente las próximas semanas lo superaremos también", según apuntó el presidente de Asociación de Estaciones de Servicio de las Palmas, José Jorge.

Encarecimiento

Las gasolina cuestan en la actualidad un 6,4% más que a comienzos de año y un 17% más que la misma semana de 2010, cuando el precio de este combustible comenzaba a marcar sus niveles máximos antes de la crisis. Comparado con esa fecha, llenar el depósito de gasolina sale 7,5 euros más caro.

Por su parte, el gasóleo acumula un crecimiento del 8,8% con respecto a comienzos de año y del 18,8% en relación a la misma semana de 2010. Llenar el depósito de gasoil habitual sale así unos 8,50 euros más caro que hace un año.

Aunque los precios en las estaciones de servicio varían en las distintas gasolineras canarias, la evolución desde enero de 2010 hasta hoy muestran un aumento importante. Sólo la gasolina de 95 octanos, la más consumida, subió 30 céntimos en los últimos 15 meses, mientras que en el gasoil habitual ha ascendido 33 céntimos.