El Euríbor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha repuntado quince milésimas y ha situado su tasa diaria en el 2,057%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera ayer jueves los tipos de interés al 1,25% y abriera la puerta a más incrementos en el futuro para contener la inflación.

El Euríbor, que ya había dado por descontado la decisión del instituto emisor europeo, encadena de esta forma dieciséis sesiones consecutivas de subidas, y acelera ligeramente su tendencia alcista en vista de nuevos movimientos al alza en el precio del dinero.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que la subida de tipos tendrá impacto en los consumidores que estén pensando en contratar un crédito hipotecario, porque implica unas "condiciones menos favorables" de acceso al crédito.

En este sentido, fuentes de la AHE indicaron a Europa Press que la mayor dificultad para acceder a la financiación puede afectar a una parte del segmento de demanda solvente, lo que a su vez incide en la velocidad de recuperación del sector inmobiliario.

La asociación también subraya que el alza de tipos provocará un repunte del Euríbor, que podría cerrar el año en una senda de valores similar a la registrada durante el periodo 2003-2004, cuando el índice se movió entre el 2,3% y el 2,5%.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet justificó la decisión por los riesgos de inflación ante los incrementos del precio del petróleo y de otras materias primas por las tensiones geopolíticas en diversos países y el fuerte crecimiento de las economías emergentes.

Asimismo, sugirió la posibilidad de nuevos incrementos y recordó que el nivel de los tipos de interés en la zona euro continúa siendo históricamente bajo y sigue prestando apoyo al crecimiento de la eurozona.