Canarias tiene las condiciones adecuadas para desarrollar a corto plazo su potencial como plataforma internacional de negocios entre EE UU y África Occidental pero para ello deberá mejorar sus conectividad aérea y convertirse en un centro de tránsito entre ambas áreas geográficas. Esta es la conclusión general del estudio Canarias como plataforma internacional de negocios, elaborado por la consultora norteamericana A.T. Kearney por encargo de la Cámara de Comercio de EE UU y el Gobierno regional, con la colaboración de las compañías Binter Canarias y DISA. Ese objetivo empezaría por captar mil viajeros a la semana entre Europa y África.

El documento constata por primera vez con "rigor y estudio" las potencialidades que tienen las Islas como centro de operaciones comerciales hacia el África subsahariana, según destacó el presidente de la consultora, Eugenio Prieto.

La asignatura pendiente de Canarias se podría salvar por las posibilidades que tiene el Archipiélago de captar a mil pasajeros que viajan semanalmente desde Europa a nueve países africanos, mayoritariamente a través de Casablanca. Este pasaje haría rentable la creación de seis rutas al continente, que enlazarían con dos vuelos semanales a EE UU. Según esta consultora, las Islas se convertirían a medio plazo en el hub del África Occidental como lo hicieron Miami o Hong Kong para sus zonas continentales próximas.

Canarias presenta grandes posibilidades, según Prieto, para ser el nexo comercial que demanda EE UU para facilitar su expansión en el continente africano. Una zona que está habitada por 300 millones de personas repartidas en 17 países que generan una actividad económica de 300.000 millones de euros y con un crecimiento anual de un 12%. Según el Fondo Monetario Internacional, la zona seguirá creciendo.

La captación del millar de pasajeros rentabilizaría la creación de seis nuevas rutas africanas entre el Archipiélago y Ghana, Nigeria, Burkina Faso, Gambia, Costa de Marfil y Sierra Leona, que enlazarían con las Islas con dos vuelos semanales procedentes de Nueva York y Washington. Para su consecución se proponen acuerdos con aerolíneas.

El presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en España, Jaime Mulet, resaltó además que los hubs con los que opera en Ghana y Marruecos "no han funcionado bien", debido a problemas de corrupción en el caso del primero y el segundo a una cuestión cultural, ya que la población subsahariana no quiere a un magrebí como compañero de negocio, según Mulet.

Por su parte, el presidente regional, Paulino Rivero, manifestó que este estudio "respalda y da carta de naturaleza" a la aspiración canaria de ser una plataforma tricontinental y pidió además el apoyo de Europa a mejorar la accesibilidad de las regiones ultraperiféricas con su entorno. El presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, y el consejero delegado de DISA, Raimundo Baroja, destacaron la oportunidad que tiene Canarias con el África Occidental.