Canarias se mantiene aún como una de las regiones españolas con más riesgos económicos y sociales pese a la evolución positiva de algunos datos económicos en los últimos meses y pese a las previsiones de crecimiento de su producto interior bruto por el dinamismo del sector turístico en las próximas campañas. En concreto, el Archipiélago se sitúa en tercer lugar, tras Andalucía y Murcia, en el llamado índice de miseria del mapa autonómico, un ranking obtenido combinando las tasas de paro y las de otros indicadores económicos.

Tanto si se complementa con el déficit público como si se hace con la inflación, la tabla de riesgos sociales seguiría encabezada, en el mismo orden, por las tras regiones mencionadas.

Así, el índice de la miseria en Canarias alcanzaría el 30,83 si el indicador del desempleo se complementa con el del déficit público (una metodología aplicada por la agencia de calificación Moody's en 2009 y denominada misery index), ello pese a que tanto uno como otro indicador han evolucionado de forma positiva en los últimos meses. Este valor se obtiene sumando el 28,52% de índice de desempleo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), difundida el viernes, y el agujero presupuestario en las arcas públicas autonómicas, que representa el 2,31 por ciento del PIB regional de déficit.

Cabe señalar que en ambos casos las cifras son mejores que a finales de 2010 gracias al descenso del paro en 2.000 personas durante el primer trimestre de 2011 y a la reducción del déficit por el plan de reequilibrio presupuestario puesto en macha por el Gobierno de Canarias y aprobado por el Estado.

Paro alto

Sin embargo, el alto paro subyacente en el Archipiélago apenas mejora unas décimas desde el 31,27 anterior el índice de miseria y mantiene por tanto los riesgos económicos y sociales.

Con todo, esta evolución positiva del Archipiélago en estos indicadores ha provocado que Murcia se sitúe por delante, con un índice de miseria del 31,11 (el anterior era del 29,93) sobre todo porque la región peninsular ha aumentado ligeramente su paro en el último trimestre, pasando del 24,98 al 25,36, y porque sigue siendo una de las regiones con más déficit público, del 4,95 por ciento del PIB.

Sigue en cabeza de la tabla Andalucía, que empeora y cuyo índice de miseria pasa del 31,34 de finales del año pasado al 32,67 de este trimestre al subir en más de un punto su desempleo en la última EPA. Canarias, Andalucía y Murcia se sitúan de esta forma a más de siete punto de la media nacional del llamado misery index, que por efecto del crecimiento del desempleo desde enero se sitúa en el 23,17 y que crece en más de un punto respecto a finales de 2010, que era del 22,10.