EN DIRECTO:

Canarias está a la cabeza en el índice de miseria español

El Archipiélago rebaja unas décimas sus riesgos sociales sobre 2010 y se sitúa junto a Andalucía y Murcia, que lideran el 'ranking' - El dato se obtiene de combinar el paro con otros indicadores económicos

 12:07  
 NOTICIAS RELACIONADAS
  La riqueza regional .  Economía

JOAQUÍN ANASTASIO
MADRID
Canarias se mantiene aún como una de las regiones españolas con más riesgos económicos y sociales pese a la evolución positiva de algunos datos económicos en los últimos meses y pese a las previsiones de crecimiento de su producto interior bruto por el dinamismo del sector turístico en las próximas campañas. En concreto, el Archipiélago se sitúa en tercer lugar, tras Andalucía y Murcia, en el llamado índice de miseria del mapa autonómico, un ranking obtenido combinando las tasas de paro y las de otros indicadores económicos.

Tanto si se complementa con el déficit público como si se hace con la inflación, la tabla de riesgos sociales seguiría encabezada, en el mismo orden, por las tras regiones mencionadas.

Así, el índice de la miseria en Canarias alcanzaría el 30,83 si el indicador del desempleo se complementa con el del déficit público (una metodología aplicada por la agencia de calificación Moody's en 2009 y denominada misery index), ello pese a que tanto uno como otro indicador han evolucionado de forma positiva en los últimos meses. Este valor se obtiene sumando el 28,52% de índice de desempleo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), difundida el viernes, y el agujero presupuestario en las arcas públicas autonómicas, que representa el 2,31 por ciento del PIB regional de déficit.

Cabe señalar que en ambos casos las cifras son mejores que a finales de 2010 gracias al descenso del paro en 2.000 personas durante el primer trimestre de 2011 y a la reducción del déficit por el plan de reequilibrio presupuestario puesto en macha por el Gobierno de Canarias y aprobado por el Estado.

Paro alto

Sin embargo, el alto paro subyacente en el Archipiélago apenas mejora unas décimas desde el 31,27 anterior el índice de miseria y mantiene por tanto los riesgos económicos y sociales.

Con todo, esta evolución positiva del Archipiélago en estos indicadores ha provocado que Murcia se sitúe por delante, con un índice de miseria del 31,11 (el anterior era del 29,93) sobre todo porque la región peninsular ha aumentado ligeramente su paro en el último trimestre, pasando del 24,98 al 25,36, y porque sigue siendo una de las regiones con más déficit público, del 4,95 por ciento del PIB.

Sigue en cabeza de la tabla Andalucía, que empeora y cuyo índice de miseria pasa del 31,34 de finales del año pasado al 32,67 de este trimestre al subir en más de un punto su desempleo en la última EPA. Canarias, Andalucía y Murcia se sitúan de esta forma a más de siete punto de la media nacional del llamado misery index, que por efecto del crecimiento del desempleo desde enero se sitúa en el 23,17 y que crece en más de un punto respecto a finales de 2010, que era del 22,10.

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Manager Focus
El rincón del directivo

¿Eres un líder orientado a la acción?

La determinación es algo fundamental para conseguir un propósito en la vida y en cualquier proyecto empresarial

Enlaces recomendados: Premios Cine