El sindicato UGT en las Islas está terminando de perfilar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la imposibilidad de poder "pagar las nóminas" a sus trabajadores, según explicaron ayer fuentes internas de la organización sindical en el Archipiélago.

Las citadas fuentes centran la alta tasa de paro como una de las causas principales para la falta de liquidez del sindicato en las Islas. "Cuando los afiliados están desempleados pagan una cuota mínima, de solo tres euros", señalaron. Del mismo modo, aseguraron que las afiliaciones "no han bajado mucho", descartando que ese sea el origen de los problemas a los que se enfrentan.

Las negociaciones entre los dirigentes de la organización sindical, cuyo máximo responsable es Gustavo Santana, negocian "desde hace dos meses" el expediente de regulación con los trabajadores. Por el momento, no hay cifras exactas sobre los integrantes de la plantilla que serán despedidos, dado que permanece abierto el periodo de bajas voluntarias pactadas. Cuando se sepa el volumen total de trabajadores que se acogen a las mencionadas bajas, el sindicato elaborará un plan. Las mencionadas fuentes sí dan por seguro que "habrá despidos".

Las reuniones se continúan sucediendo en los últimos días para terminar de diseñar el panorama al que se enfrenta UGT-Canarias y tener una visión exacta de los términos en que se redactará el ERE.

En principio, el sindicato prevé una duración de un año, de tal modo que los trabajadores que queden englobados en él "cobren el paro durante ese tiempo y después puedan reincorporarse a sus puestos".

Por el momento, desde la organización sindical se asegura que las nóminas "se están pagando" mes a mes, aunque reconocen que están atravesando "un momento malo". La única estrategia que ahora mismo se ve factible es rediseñar las plantillas, "esperar que pasen los problemas y captar más afiliados" en el futuro.