La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, participó anoche en la reunión secreta en Luxemburgo de varios ministros de Economía de la eurozona para discutir los planes de rescate de Grecia y Portugal, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

También estuvieron presentes en el encuentro el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble; de Francia, Christine Lagarde; y de Italia, Giulio Tremonti, según las fuentes.

Además, acudió a la reunión el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, para informar a sus homólogos de la evolución de la situación económica en Grecia, según ha informado el Ministerio de Finanzas griego en un comunicado.

"Durante la reunión, la participación de Grecia en la eurozona no se discutió, ni siquiera se planteó, pese a lo que habían anunciado irresponsablemente varios medios, que tenían sus propias razones", asegura el comunicado. El prestigioso semanario alemán 'Der Spiegel' informó este viernes de que Grecia sopesaba abandonar la eurozona para resolver su crisis de deuda y que la cuestión iba a debatirse en el encuentro secreto de Luxemburgo.

"El Gobierno griego sigue firmemente comprometido en la completa y rápida aplicación del programa de ajuste económico acordado con la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para poner en orden las finanzas del país y devolver a Grecia a una senda de crecimiento sostenible", afirma.

La reunión de Luxemburgo, que no había sido anunciada, forma parte de los contactos habituales entre los países de la eurozona que participan en el G-20, según Grecia.

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron hace un año un rescate de 110.000 millones de euros para hacer frente a sus problemas financieros. Pero en las últimas semanas se han multiplicado los rumores en el mercado sobre una posible reestructuración de la deuda griega, que la mayoría de analistas considera insostenible pese al rescate.

Por otro lado, Bruselas y el FMI han concluido esta semana las negociaciones sobre el plan de ajuste que deberá aplicar Portugal a cambio de un rescate de 78.000 millones de euros.