La recuperación del principal sector económico, tanto en Canarias como el resto de España, pasa entre otros aspectos por algo tan sencillo como rescatar el buen trato con los guiris. Los expertos ven en la amabilidad uno de los factores esenciales para fidelizar al turista. Esta cualidad se requiere no sólo en los empleados de la hostelería sino también en los taxistas, gremio este último que era muy valorado por los extranjeros que venían a Gran Canaria.

"La imagen de amabilidad que ofrecía España a sus visitantes se ha visto deteriorada en la última década", destacó el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Manuel Butler, dentro de la jornada de trabajo celebrada entre profesionales alemanes y grancanarios del sector, en el hotel Seaside Palm Beach de Maspalomas.

Butler manifestó que los españoles y los canarios "de un tiempo a esta parte estamos perdiendo nuestra atención y dedicación con el turista". A su juicio, es "esencial" recuperar esta cualidad "no sólo en la hostelería sino en el taxi por su trato directo con el turista".

El responsable turístico de la Embajada de España indicó en esta workshop que volver a ser amables es "importantísimo" porque las "sensaciones" que tiene el turista determinan mucho su próxima elección de vacaciones. "Si el empleado está feliz, el turista está feliz", precisó Butler, para quien estamos en estos momentos ante una "oportunidad magnífica" por la subida en la afluencia turística para fidelizar a los turistas alemanes y ser más competitivos para cuando se recuperen los destinos competidores de Túnez y Egipto.

Campaña de imagen

El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, anunció, al respecto, que en próximas fechas se difundirá a través de los medios una campaña para la concienciación de los grancanarios sobre la relevancia del turismo en el desarrollo económico de la Isla. "La imagen del turismo se ha devaluado mucho en los últimos años para los grancanarios", explicó Moreno.

Para otros expertos que consideran en esencia que Canarias se está beneficiando de los "turistas prestados" por la situación política en el norte de África, ya se está tardando. "No se está actuando con distintas campañas para fidelizar a los clientes para que no se repita la caída del turismo de los últimos años", apuntó el subdirector para España y Portugal de Air Berlín, Pablo Caspers.

El turismo alemán, el principal mercado de Gran Canaria con 700.000 clientes al año, seguirá creciendo también este verano. Las previsiones del sector apuntan a un crecimiento del 18% para el periodo de mayo a octubre, después que en la pasada temporada invernal alcanzase un incremento del 23%.

"Las perspectivas para este verano son muy buenas y muy positivas para todas las Islas Canarias", señaló ayer el jefe de contratación del turoperador alemán Rewe, Samir Suchini, quien destacó que los "mejores incrementos" son para Gran Canaria gracias "a su oferta y sus infraestructuras".