Escapar del paro se ha convertido en un objetivo primordial que no todos alcanzan. A los que no lo logran se les abre la posibilidad de abandonar el modelo del trabajo por cuenta ajena, tomar la iniciativa y crear un proyecto propio. Pero crear una empresa no es barato. Poner en marcha en las Islas una sociedad limitada exige contar con un capital superior a los 4.000 euros.

La ley exige depositar 3.000 euros en una cuenta bancaria para iniciar la actividad y no todos disponen de dicha cantidad. No son pocos los parados de larga duración que, a punto de perder cualquier ingreso subsidiario, se lanzan a crear su propia empresa. "Quieren empezar ya mismo, pero les recomendamos que analicen la situación", explica la responsable del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Paloma Bretones.

Evidentemente son candidatos claros a no disponer de esos 3.000 euros iniciales, que no totales. Porque después están los gastos de notario y registrador: 100 euros si la empresa no supera esos 3.000 euros de capital social al comenzar la actividad. Y tienen suerte quienes empiezan ahora, porque antes del pasado mes de diciembre ese gasto se disparaba hasta los 400 euros.

Antes de inscribir la sociedad mercantil hay que comprobar que el nombre elegido no exista. La consulta supone otros 16 euros. Y otros 50 euros para el registro específico de la Comunidad Autónoma. Suma y sigue. Aunque el local no requiera obras, sí hay que dar de alta la luz (195 euros aproximadamente) y el agua (otros 122). Estamos cerca ya de los 3.500 euros, pero no termina aquí el desembolso.

Después llega la licencia de apertura, 150 euros más. Lo cierto es que varias administraciones locales han cambiado su ordenamiento para evitar este gasto. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, ya no cobra por este capítulo ni obliga al visado de un arquitecto para el inicio de la actividad. En las localidades donde esta obligatoriedad continúa en vigor hay que sumar unos 600 euros más.

Si a esto sumamos el libro de matrícula (seis euros) y el certificado del depósito bancario (ocho euros), tendremos la empresa montada y solo quedará darse de alta en el Registro de Autónomos de la Seguridad Social: 253 euros más. Suma total: 4.500 euros, pero los recibos pasan de nuevo el mes que viene, lo que hace necesario contar con un colchón más amplio.