El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,07%, que le ha permitido cerrar en 10.363,9 puntos en una jornada marcada por la incertidumbre sobre la resolución de la crisis de deuda griega y la detención del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan.

Tras tocar un suelo de 10.245 enteros en un momento de la negociación, el selectivo madrileño viró al verde en las últimas horas de la sesión y se desmarcó del resto de principales plazas del Viejo Continente. París se dejó un 0,75%, Francfort un 0,23%, y Londres un 0,09%.

Los expertos destacan que el arresto del director gerente del FMI por presunta agresión sexual azuza la inquietud en los mercados sobre la crisis de la deuda helena por el muy activo papel que la institución está desempeñando en el rescate de los países periféricos.

Desde Dracon Partners resaltan que el FMI es mucho más que su presidente y que el caso no afectará previsiblemente a los planes ya existentes para Grecia, pero sí que hace ganar peso a la propuesta de Alemania de repercutir el peso de la reestructuración griega al BCE, librando del impacto a la banca privada germana y francesa.

La firma Saxo Bank estima que Grecia no podrá afrontar su deuda y que las partes involucradas en su segundo rescate impondrán condiciones que sumirán a la economía helena a una prolongada recesión.

SANTANDER Y BBVA HACEN VIRAR AL VERDE.

Grandes pesos pesados del selectivo madrileño como BBVA y Santander se anotaron subidas superiores al medio punto, del 0,65% y del 0,64%, respectivamente, y fueron los que permitieron al Ibex darse la vuelta poco antes del cierre y saldar el día en terreno positivo.

Por su parte, terminaron en números rojos otros 'blue chips' como Endesa (-1,22%), Repsol (-0,55%), Telefónica (-0,48%) e Iberdrola (-0,28%).

Las tres mayores subidas del Ibex correspondieron a IAG (+2,28%), Acciona (+1,98%) y BME (+1,39%), y los tres mayores recortes a Gamesa (+1,98%), a la eléctrica que preside Borja Prado y a Sacyr (-1,13%).

En el mercado de divisas, el euro siguió avanzando posiciones respeto al dólar, y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4217 'billetes verdes'.

Dracon Partners considera que la moneda única no se verá afectada, previsiblemente, por la detención del director gerente del FMI, ya que los descensos registrados en los últimos días han respondido a la caída del precio experimentada por las materias primas.

Así, indica que la corrección actual no representa ningún cambio de tendencia a corto plazo, ni para las 'commodities' ni para la cotización del euro, que describirá una tendencia alcista en los próximos tres a seis meses, hasta colocarse en 1,54 dólares.