El reciente escándalo en el que se ha visto envuelto el recientemente dimitido gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, es solo el último de una larga serie de casos en los que la política se ve envuelta en affaires sexuales. Entre los más comentados por la prensa internacional destacan los siguientes:

Berlusconi y el 'bunga bunga'

Tras años de fuertes rumores sobre sus "proezas sexuales", el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, está siendo investigado por la justicia de su país sobre si tuvo relaciones carnales con una prostituta menor de edad y si usó, luego, el poder de su cargo para encubrir el caso.

Se trata sólo de una más en la larga lista de citas con los tribunales que tiene el magnate devenido en político, quien está sumido en juicios por corrupción y evasión de impuestos. Berlusconi afirma que el caso Ruby (Ruby Robacorazones es el nombre de guerra de la joven marroquí Karima El Marough, promotora del caso), es una treta política. Se espera que a lo largo del juicio declaren unas 40 mujeres por parte de los fiscales, mientras que la defensa presentará 78 testigos, entre ellos el actor George Clooney. Los medios de comunicación italianos hablan de las grandes orgías que organizaba el primer ministro italiano, a las que llamaba bunga bunga.

Monica y Bill

Quizá el escándalo sexual más famoso de los últimos tiempos sea el conocido como el caso Lewinsky, que estuvo a punto de costarle la presidencia a Bill Clinton. Clinton fue sometido a un procedimiento de impeachment o juicio político en el Congreso acusado de haber mentido durante una investigación federal que averiguaba, entre otras cosas, si el mandatario había mantenido una relación con la becaria Monica Lewinsky, de 22 años, en la Casa Blanca.

De las negativas públicas iniciales de Clinton ("No tuve nada con esa mujer"), el presidente pasó a reconocer su desliz ("Tuve una relación inapropiada", dijo) en parte por la admisión de Lewinsky.

El presidente tuvo que prestar una nueva declaración bajo juramento ante los investigadores en la que, siguiendo el consejo de sus abogados, cuestionó la definición de sexo. Para los expertos de la Casa Blanca, practicar sexo oral no podía calificarse como tener sexo con una persona.

Las lágrimas de Katsav

En marzo pasado, el expresidente de Israel Moshe Katsav fue condenado a siete años de cárcel por una violación que cometió cuando era ministro de Turismo en 1998 y por otros delitos sexuales durante su presidencia en 2004 y 2005. La víctima de la violación dijo durante el juicio que Katsav la atacó en la oficina del ministerio y en otra ocasión en un hotel de Jerusalén. El expresidente había aceptado reconocerse culpable de mala conducta sexual para evitar cargos más serios, pero luego cambió de parecer y negó las acusaciones. Tras conocer la sentencia, Katsav, quien había renunciado al cargo en 2007 en medio del escándalo, rompió a llorar y gritó a los jueces que las acusaciones eran mentira.

Los medios de prensa israelíes calificaron el caso de un "terremoto político" y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que había sido un "día triste para Israel y su pueblo".

Los hijos de Lugo

Fernando Lugo removió la política latinoamericana al dejar su condición de cura católico para buscar la presidencia de Paraguay. Desde que llegó al poder, se ha informado de que Lugo, siendo prelado, mantuvo aparentemente varias relaciones sentimentales con diversas mujeres, con las cuales tuvo varios hijos. Tras una inicial renuencia a aceptar la veracidad de los reclamos de las mujeres, quienes exigían pagos de manutención para sus hijos, el presidente paraguayo reconoció ser el padre de uno de los niños.

En febrero pasado, la tercera madre que aseguraba que el presidente era el padre de su hijo retiró la demanda para que lo reconociera, aunque Lugo había aceptado someterse a una prueba de ADN. Las revelaciones afectaron a la popularidad del mandatario, en buena medida porque han borrado la imagen de que gozaba como religioso.

La doble vida de Mitterrand

El socialista François Mitterrand fue presidente de Fran-cia durante más de 10 años. Su gobierno se vio caracterizado por una imagen de honesti- dad, mas una vez finalizado su mandato los medios franceses (que ocultaron el asunto hasta ese momento) mostraron la verdad: Mitterrand llevó una doble vida mientras era presidente, en la que tuvo una hija fuera de su matrimonio. La mujer era Anne Pingeot y la hija, Mazarine.

El mítico JFK

Los casos de excesos sexuales entre los políticos suelen tener ribetes sórdidos. Para todos menos para John Fitzgerald Kennedy, para quien el tiempo y su muerte trágica en atentado en 1963 han conferido un halo elegante a los supuestos vínculos extramaritales que mantuvo. Tras casarse, en 1953, con Jacqueline Bouvier y formar una pareja de fantasía, Kennedy habría continuado frecuentando otras amigas, algunas incluso dentro de la Casa Blanca.

El vínculo más famoso de todos habría sido el que mantuvo con la actriz Marilyn Monroe. Sin embargo, con todo lo que se ha dicho y escrito sobre las relaciones de Kennedy, es difícil saber qué es verdad y qué es invención.