Canarias se mantiene como una de las comunidades autónomas que más están vigilando sus cuentas públicas y cuyo déficit presupuestario en relación con el PIB regional mejor está evolucionando. Así, durante el primer trimestre del año, es decir, hasta marzo, la comunidad se ha situado casi dos décimas por debajo de la media de déficit regional y en los márgenes del autorizado por el Estado para el conjunto del año. En concreto, Canarias ha registrado en los tres primeros meses del año un déficit del 0,28 por ciento sobre el PIB regional frente al 0,46 % de déficit medio registrado por el conjunto de las comunidades autónomas, que han arrancado 2011 sumando unos gastos superiores en 4.995 millones a los ingresos y sobrepasando el déficit teórico hasta marzo (el 0,32 %) si se tiene en cuenta que el tope fijado para todo el año es del 1,3 %.

Canarias es la quinta región que menos déficit registra en el primer trimestre, por encima de Navarra (00,7 %), Cataluña (0,09 %), Asturias (0,26 %), y Cantabria (0,26 %), mientras que la superan con porcentajes moderados las comunidades de Castilla y León (0,40), Madrid (0,60 %) y Extremadura (0,64 %). Más elevados son los déficits registrados por Comunidad Valenciana (0,67 %), Andalucía (0,75 %), País Vasco (0,77), y Murcia (0,89 %), mientras que las comunidades de Cataluña y Baleares alcanzan el mayor porcentaje de déficit, un 0,97 del PIB en ambos casos. Las únicas comunidades que cerraron el trimestre con superávit en sus cuentas han sido las de Aragón (0,19 %), Galicia (0,14 %), y La Rioja (0,18 %).

Estos datos fueron ofrecidos por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que ha presentado la ejecución presupuestaria por regiones. Aunque el dato del déficit del primer trimestre es superior al previsto, la ministra se ha mostrado convencida de que "es perfectamente posible" cerrar el año con una cifra que respete el fijado por el plan de austeridad, es decir, del 1,3 % del PIB, que se completa con el objetivo de reducirlo al 1,2 en 2013 y al 1,1 en 2014.