La renovación del destino turístico de Gran Canaria arranca. Las empresas privadas prevén invertir este año 58 millones de euros para la regeneración de apartamentos y hoteles, según dijeron ayer el presidente del Conscorcio Maspalomas-Gran Canaria, Rafael Molina Petit, y el presidente de la patronal hotelera (FEHT), Fernando Fraile. A estos 58 millones se unen otros 17 millones de fondos para la regeneración de espacios públicos, que serán costeados por el Consorcio.

El récord de afluencia durante el invierno y las buenas previsiones para las próximas temporadas están animando a los promotores a adecuar los establecimientos a la demanda del turista del siglo XXI.

El Consorcio presentó ayer el I Salón de la Renovación, a celebrar el próximo 12 de julio en Expomeloneras, como encuentro de empresarios turísticos, constructoras, arquitectos e ingenieros para conocer los incentivos y ejemplos de intervención. Esta primera jornada pretende convertirse en el "punto de salida" para la rehabilitación de la ciudad turística del Sur.

Fraile apuntó que el retraso en la renovación turística estaba teniendo ya sus efectos en el parque alojativo como demostraba que Gran Canaria haya perdido 10.000 camas extrahoteleras en el último año.

El representante de la FEHT indicó, no obstante, que los apartamentos cuentan con una "clientela fiel" y es un mercado rentable que está captando inversores. Mostró además su confianza en que la mayoría absoluta obtenida por Marco Aurelio Pérez en las elecciones al Ayuntamiento de San Bartolomé consiga sacar adelante el plan general del municipio.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), Salud Gil, manifestó que aprovecharán las oportunidades que ya ofrece la Ley de Medidas Urgentes para intervenir en determinadas acciones de renovación "y vamos a estar la altura".