PDF
Reforma de negociación colectiva

El PP rechaza una reforma ´descafeinada, ineficaz e inútil´

Cristóbal Montoro cree que demuestra el que el Gobierno "no tiene capacidad de gobernar ni liderar acuerdos "

 14:48  

EP / MADRID El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha expresado su rechazo a la "descafeinada, ineficaz e inútil" reforma de los convenios aprobada por el Consejo de Ministros, porque no es la norma que necesita España para "despejar incertidumbres" ni crear empleo, al tiempo que "complica y burocratiza aun más las relaciones laborales" hasta un punto en que resulta "inaplicable". "Y no estamos para perder el tiempo", ha remarcado.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el dirigente 'popular' ha asegurado que el decreto es una muestra más de que el Gobierno "no tiene capacidad de gobernar ni liderar acuerdos entre los agentes sociales" y ha presentado un texto "eminentemente provisional" que crea inseguridad jurídica en las empresas por las prisas del Gobierno por tener que presentar una ley en vigor ya al próximo Consejo Europeo.

Montoro ha criticado especialmente que no modifique la vinculación entre sueldo e IPC, porque "no se acerca la realidad de las empresas". Así, ha exigido que los salarios "dejen de estar obsesionados por la inflación en un momento en que ha dejado de ser una preocupación para la capacidad económica españoles".

Asimismo, ha lamentado que no se mejore la "flexibilidad interna" para acercarla al sistema de otros países y, además, ha denunciado que ni siquiera tiene efectos inmediatos porque "lejos de simplificar agudiza los conflictos" que, a su juicio, deja a expensas de acuerdos entre empresarios y sindicatos, en lo que considera un "círculo vicioso de la nada".

Montoro ha explicado que el PP presentará un conjunto de enmiendas al decreto cuando se tramite como proyecto de ley como ya hizo hace un año con la reforma laboral, para introducir todas estas mejoras que considera necesarias, aunque también ha mostrado su pesimismo a que el PSOE se avenga a negociar ninguna de ellas y ha dado por hecho que buscará apoyo en otros grupos parlamentarios. "No esperamos nada a estas alturas de la legislatura que ya no da para más", ha indicado.

En este sentido, ha dado por sentado que si el PP llega al poder tras la próximas elecciones generales, ni siquiera necesitará derogar el decreto porque no tendrá aplicación efectiva. Si bien se ha comprometido a reformar las relaciones laborales dentro del paquete de reformas que un gobierno de Mariano Rajoy abordará nada más llegar a la Moncloa, que también afectarán al sector financiero o al energético.

Por último, ha dedicado unos minutos a criticar el papel del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rualcaba, en la negociación, cuya "sombra" ha achacado a su intención de "buscar votos socialista y de izquierda". A su juicio, el Gobierno está dividido entre "Gobierno y candidatura", lo que es insostenible en un momento "imposible" para la economía española, por lo que ha reiterado la petición del PP de convocar elecciones anticipadas.

Finanzas Personales

El currículum debe ser conciso y estar actualizado
Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Afrontar una entrevista con preparación y conociendo la empresa puede marcar la diferencia

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Las Palmas como asesor comercial y otras ofertas

Nuevos empleos en Las Palmas como asesor comercial y otras ofertas

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Las Palmas

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Las Palmas

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine