Rusia podría entrar en la OMC ya antes de fin de año a condición de un diálogo permanente con la Unión Europea (UE) para resolver los temas pendientes, declaró hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Consideramos que el ingreso de Rusia en la OMC este año es posible. Pero para ello Rusia y la UE deben mantener un diálogo permanente durante los próximos mesas sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias, las inversiones en la industria del automóvil, etc", dijo Barroso en una conferencia de prensa al final de la cumbre Rusia-UE.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitir Medvédev, recordó que las negociaciones sobre le ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio duran ya 17 años.

"Estamos todos muy hartos", recalcó.

Al mismo tiempo, calificó de "muy alta" la probabilidad de que Rusia consiga entrar en la OMC antes de fin de año.

"He llamado a nuestros socios de la UE terminar estas negociaciones en el plazo de un mes a fin de que para fines de año podamos firmar los documentos de ingreso de Rusia" en la OMC, dijo.

Medvédev recordó que no solo Rusia espera su incorporación al organismo, sino también los países que ya forman parte de él y que desean que Moscú cumpla las reglas establecidas entre sus miembros.