Los controladores aéreos imputados por un presunto delito de sedición y abandono del servicio público seguirán compareciendo ante la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Telde, María Zabala, durante todo el mes de julio.

Los técnicos de AENA están llamados a declarar otros tres días de este mes. En concreto, durante el día de hoy, otros siete controladores compadecerán, a partir de las nueve de la mañana, ante Zabala para dar a conocer su versión de los hechos; así como los próximos días 20 y 27 del presente mes cuando otros 14 reguladores aéreos presentarán su testimonio.

Por esta razón, al llegar agosto, los 28 controladores presentes en el aeropuerto de Gran Canaria el día de la paralización de los servicios aéreos, 24 de ellos trabajadores del Centro de Control de Canarias y otros cuatro de la torre de control, habrán prestado declaración sobre su presunta participación en el plante del puente de la Constitución que llegó afectar en toda España a más de 600.000 viajeros.

No obstante, el calendario podría variar sustancialmente de lo requerido por las citaciones al explicar el letrado de la defensa de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que "AENA está poniendo muchos problemas para evitar que las declaraciones de los controladores se lleven a cabo".