"¿Me podría decir qué marcas conoce aunque sólo sea de oídas?". Entre las diez primeras respuestas más repetidas a esta pregunta se encuentran cuatro marcas canarias de alimentación: Millac, La Isleña, Tirma y Kalise. Así lo reveló ayer el informe presentado por la escuela de negocios Escoex que, de la mano del director de proyectos de Edei Consultores Iván Santana, dio a conocer el ranking con las 100 marcas más conocidas entre los consumidores isleños. En total, de este centenar de marcas, 20 corresponden a referencias canarias, destacando las relacionadas con el sector de la alimentación.

Según las encuestas realizadas durante un año a 1.000 residentes de Tenerife y Gran Canaria, la primera de estas marcas canarias es Millac, que ocupa el quinto lugar de dicho ranking. Le siguen La Isleña, Tirma y Kalise en los puestos séptimo, octavo y noveno respectivamente. Estas reseñas canarias superan en posición a marcas como Nike (décima posición), Nestlé (undécima posición) o Sony (decimotercera posición).

Además de los cuatro productos mencionados, también figuran entre las más recordados por los consumidores encuestados Sandra, Celgán, Hiperdino (Supersol), Tropical, Firgas, JSP, Clipper, Gofio La Piña o Ron Arehucas.

Las tres primeras marcas más mencionadas por los encuestados fueron Danone, líder del ranking total, Coca-Cola y Mercadona (Hacendado). Entre estas tres marcas principales, a diferencia de Danone y Mercadona (Hacendado), Coca-Cola se concentra en un público mucho más juvenil. Los más jóvenes también registran mayor recuerdo en marcas como Kalise y Nike.

Jóvenes

Asimismo, el estudio evidencia que los más jóvenes recuerdan en mayor medida que el resto de la población marcas que tienen que ver con el mundo de las telecomunicaciones e Internet, con actividades deportivas y de tiempo libre y con marcas de artículos textiles. Por el contrario, su conocimiento de marcas de alimentación y limpieza es menor.

Las marcas de bebidas y de belleza e higiene personal han sido nombradas con mayor peso entre ciudadanos de 18 a 40 años. Mientras, las marcas del sector de distribución y restauración han sido nombradas en mayor medida por residentes de 25 a 55 años.

Escoex también aprovechó la ocasión para presentar un segundo estudio relacionado con el panorama de consumo e inversión en medios llevado a cabo en Canarias.

El director de SoporteMedia, Miguel Ángel Blanco, realizó un repaso por las diferentes vías de consumo publicitario que se emplean en la Comunidad Autónoma canaria.