La cifra de negocios de la industria subió un 8,1% en mayo en comparación al mismo mes de 2010, encadenando diecisiete meses consecutivos de subidas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios de la industria impulsó su crecimiento en el quinto mes del año, situándose más de tres puntos por encima de la registrada en abril (5%), tras los repuntes de marzo (8,7%), febrero (9,2%) y enero (11,4%).

En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 7,7% en mayo, dos puntos y medio por encima que en abril. Se trata también del decimoséptimo incremento interanual consecutivo que experimentan las entradas de pedidos.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria registró en mayo una variación interanual del 6%, dos puntos inferior a la registrada en abril.

La cifra de negocios se vio impulsada en mayo por los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en 10,9%, gracias al incremento de la facturación en la mayoría de las actividades de este sector, especialmente en la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos (+17,5%) y la metalúrgia (+13,6%).

La facturación industrial también se vio favorecida por la energía, con una tasa anual del 22,4%, debido fundamentalmente al aumento de la extracción de antracita, hulla y lignito (+66,3%) y las coquerías (+21,9%).

Por su parte, el sector de bienes de consumo no duradero alcanzó una tasa anual del 6,7%, debido fundamentalmente a la evolución positiva de la fabricación de artículos de deporte y juguetes (+17,2%) y la industria alimentaria (+8%).

Por otro lado, el sector de bienes de consumo duradero fue el único que influyó negativamente en el índice general (-11,6%) y una repercusión de -0,336% causada por la evolución negativa en casi todas las actividades que componen este sector.

El número de pedidos del sector subió un 7,7% en mayo, experimentando una variación interanual de dos puntos y medio por encima de la registrada en abril.

Los bienes intermedios fueron los que más contribuyeron al crecimiento positivo de los pedidos en el quinto mes del año, al experimentar una tasa anual del 9,3%, motivados por los pedidos en la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos y en la fabricación de productos de molinería, almidones, amiláceos y de alimentación animal.

Por su parte, los pedidos en los bienes de consumo no duradero registraron en mayo una tasa anual del 6,9%, fundamentalmente, por la evolución positiva de las industrias alimentarias (excepto productos de molinería y de alimentación animal).

La energía sumó una variación anual de los pedidos del 22,3%, motivada por las subidas en las coquerías y el refino de petróleo. Por último, el sector de bienes de consumo duradero fue el único que influyó negativamente en el índice general, con una variación anual del -11,6%.