De las 90 entidades financieras de Europa que se sometieron al test de estrés, solo ocho han suspendido. De ellas, cinco son españolas -Banco Pastor, CAM, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa-, dos griegas -EFG Eurobank Engasias y Agricultural Bank of Greece- y una austríaca, Oesterreichische Volksbanken. Bankia y Banca Cívica, los dos bancos en que se incluyen La Caja de Canarias y CajaCanarias, respectivamente, aprobaron. Ambas entidades destacaron la importancia de haber superado las pruebas en pleno proceso de salida a Bolsa.

La banca española, y también el propio Banco de España (BE), manifestaron su malestar por que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) decidiera que no computaran en las pruebas las altas provisiones anticíclicas a que están obligadas por el BE. Estas reservas de capital se constituyen precisamente para afrontar los momentos más adversos.

Desde Bankia se incidió además en que la EBA ha partido de una "estimación prudente de colocación de 3.000 millones de euros" en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) con la que el banco que preside Rodrigo Rato se ha presentado ante los inversores para su salida a Bolsa. Esa cantidad está por debajo de la horquilla de captación que se ha marcado la entidad, que va de los 3.636 a los 4.164 millones de euros.

Para aprobar, el porcentaje que debía marcar el capital de máxima calidad (Core Tier 1) de los bancos en un escenario de catástrofe económica para 2011 y 2012 debía estar por encima del 5%. Bankia obtuvo un 5,4%, que asciende hasta el 6,5% si se incluyen las provisiones que la EBA dejó fuera.

Satisfacción en Bankia

Desde el banco del que forma parte La Caja junto a Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja y Caixa Laietana se calificó el resultado como "satisfactorio al poner de manifiesto la capacidad del grupo para afrontar un escenario muy adverso y poco probable, sin que su solvencia se vea comprometida".

En Bankia estiman que podrán mejorar con facilidad sus registros. De hecho, en el momento de recogerse los datos para realizar las pruebas ni siquiera existía Bankia como tal, solo su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros. Esperan que su estreno en el parqué les suponga una mejora de su calificación crediticia.