El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, no bajará hasta que Europa deje de lado los populismos y dé verdaderas soluciones al problema griego.

"En este momento la prima de riesgo está revelando la incapacidad de Europa para dar solución a la situación de un país que pesa el 2 % en la economía de la zona", dijo Fernández Ordóñez en rueda de prensa para presentar los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea.

Ante esta situación, el gobernador del organismo regulador instó a las autoridades europeas a "sentarse y dar una solución", ya que, de las últimas reuniones que están manteniendo, "no sale nada".

"Estamos con populismos y así Europa no funciona (...) y mientras no resolvamos esto la prima de riesgo no va a bajar", añadió.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy hasta los 338 puntos básicos, desde los 312 de la víspera.

La falta de acuerdo en Europa respecto al segundo rescate a Grecia continua siendo el factor principal que provoca las dudas de los inversores en los mercados de deuda soberana.