La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre la fusión entre NYSE Euronext, la compañía que opera la Bolsa de Nueva York, y Deutsche Börse, la firma que gestiona la bolsa de Fráncfort, al apreciar posibles problemas en el ámbito de la competencia.

"La fusión propuesta eliminaría un fuerte competidor del mercado y daría a la compañía fusionada una amplia posición de liderazgo en el mercado de derivados en Europa", ha advertido en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Por ello, la Comisión "necesita asegurarse que mercados que están en el corazón del sector financiero se mantienen competitivos", ha indicado.

Para su análisis en profundidad, el Ejecutivo comunitario cuenta con un plazo de tres meses a partir de hoy.

Entonces deberá decidir si da luz verde a la operación, sin o con condiciones, o si bien opta por vetarla.

A día de hoy, la Comisión está preocupada principalmente por la posibilidad de que la fusión suponga un impacto negativo sobre la innovación en el campo de los productos derivados y las soluciones tecnológicas, ha explicado.

Además, cree que la operación podría dificultar la entrada de nuevos actores en el mercado y, a la larga, repercutir negativamente en los clientes.

La fusión de NYSE Euronext y Deutsche Börse se anunció a principios de año y de completarse crearía la mayor plaza financiera del mundo.

Según los términos del pacto, Deutsche Börse adquiriría todos los títulos de NYSE por 37,26 dólares, con lo que se crearía una nueva compañía de la que la sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort tendrá el 60%, mientras que la del parqué neoyorquino obtendrá el 40% restante.