La prima de riesgo española marcó hoy un nuevo récord desde la creación del euro -el tercero de esta semana- al cerrar la jornada en 398,3 puntos básicos debido a la falta de actuación del Banco Central Europeo (BCE) contra los ataques de los inversores a Italia y España.

La prima de riesgo, que llegó a superar de nuevo los 400 puntos básicos antes del final de la sesión, se amplió respecto a los 385 puntos básicos del miércoles, debido a la compra masiva de títulos alemanes y a la penalización que sufrió la deuda soberana de España e Italia.

De hecho, el rendimiento de los títulos germanos a 10 años bajó una décima, hasta el 2,3 por ciento, mientras que la rentabilidad de sus equivalentes españoles avanzó hasta el 6,284 por ciento, frente al 6,255 por ciento de ayer.

La peor parte se la llevó la deuda italiana a 10 años, cuyo rendimiento se disparó más de una décima, hasta el 6,189 por ciento, de modo que su prima de riesgo se elevó al récord de 388,9 puntos básicos.

Según operadores del mercado, el BCE reinició hoy la adquisición de deuda soberana de Irlanda o Portugal, pero no compró títulos de Italia y España, lo que propició que sus diferenciales con Alemania alcanzaran de nuevo máximos.

La analista de Ahorro Corporación Nuria García explicó a Efe que la tensión volvió al mercado de deuda porque los inversores esperaban declaraciones contundentes del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, para frenar a los especuladores y, sin embargo, se han encontrado con manifestaciones "ambiguas" sobre la vigencia del programa de recompra de deuda de los países con problemas.

"No ha sido claro", señaló García, que lamentó que Trichet tampoco haya hecho una especial mención a Italia y España y se haya centrado en Irlanda y Portugal, cuyos títulos a 10 años resultaron beneficiados y cerraron la jornada con bajadas en su rentabilidad.

La sesión de hoy fue especialmente volátil en el mercado español, que acogió con frialdad la subasta de bonos celebrada por el Tesoro Público, que se saldó con el doble de demanda de lo finalmente adjudicado.

Según la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, el 60 por ciento de esa demanda provino de inversores extranjeros, lo que es una "buenísima señal" y despeja las dudas de que los principales interesados hubieran sido los creadores de mercado y el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Pese al positivo resultado de la subasta, la prima de riesgo, que estaba entonces por debajo de los 365 puntos básicos, inició su escalada alcista.

En medio de esa tendencia al alza, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recriminó en una carta el comportamiento de algunos líderes europeos y les conminó a actuar de forma inmediata porque, dijo, "los mercados permanecen a la espera de ser convencidos de que estamos siguiendo los pasos apropiados para resolver la crisis".

Desde que comenzó la semana, la prima de riesgo española ha cerrado tres veces en máximos desde la creación del euro y ha marcado múltiples récords en negociación intradiaria (el más alto se tocó el miércoles en 407,4 puntos básicos).

De este modo, el riesgo país, que la semana pasada terminó en 354,2 puntos básicos, alcanzó los históricos 374,7 puntos básicos el lunes, que fueron superados al día siguiente, con un nivel de 386,7 puntos básicos al cierre.