El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que el acoso de los mercados contra la deuda española e italiana es "incomprensible", y aseguró que España ha avanzado mucho en sus planes de ajuste y de reformas, aunque es crítico que las aplique de forma "contundente".

"España se ha comprometido con medidas amplias. España ha avanzado de manera importante en las áreas de consolidación fiscal, la reestructuración del sector bancario, la reforma de las pensiones y las reformas laborales (...) pero, aunque muchas de las reformas ya están en curso, al igual que en el caso de Italia, la implementación contundente es primordial", afirmó Rehn en rueda de prensa.

Por ello, los planes de consolidación fiscal tienen que ser "aplicados estrictamente al nivel regional", añadió en referencia al déficit de las Comunidades Autónomas.

La opinión de la Comisión Europea es que en términos de política fiscal tanto España como Italia están en camino de cumplir con sus objetivos de déficit el próximo año y los siguientes.

Eso es esencial, subrayó, y por ello las autoridades deben centrarse en la implementación de las medidas acordadas y si hay desviaciones deben actuar rápidamente para compensar los desajustes.

"Creo que ninguno de estos países va a necesitar un programa", de rescate, indicó Rehn para reafirmar la postura ya expresada en los últimos días por portavoces de la Comisión Europea.

"Sus fundamentos económicos no lo justifican y las acciones de sus gobiernos tampoco", agregó.

No obstante, sostuvo que los trabajos de "fortalecimiento del sector bancario tienen que ser concluidos y las reformas estructurales planeadas tienen que ser concluidas".

Rehn consideró además que, a pesar de las condiciones "tensas" en los mercados, el resultado de la subasta del Tesoro Público español el jueves de bonos a tres y cuatro años, adjudicando 3.300 millones a un interés del 4,90 % y el 5.05 %, respectivamente, "ha sido relativamente positivo y eso es una buena señal".

"Las tensiones en los mercados que hemos visto en los últimos días simplemente no están justificadas si se tiene en cuenta los fundamentos económicos. No están justificadas en el caso de Italia. No están justificadas en el de España. Cambios así de dramáticos en los mercados son incomprensibles", sostuvo el comisario, quien subrayó que la situación económica en esos dos países no han cambiado "de la noche al día" para provocar esa reacción.

Rehn destacó que el hecho de que tanto Italia como España se hayan comprometido a acometer e implementar medidas ambiciosas para lograr la consolidación fiscal y la recuperación plena de sus economías es lo que deben prevaler en opinión de los mercados.

"Es lo que importa y es lo que debe tenerse en cuenta", concluyó.

Segundo rescate griego

Rehn avanzó además que el acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia y para garantizar la estabilidad de la eurozona estará terminado "en semanas", a principios de septiembre.

"Estamos haciendo lo que es necesario para implementar el acuerdo lo más rápido y plenamente posible", afirmó Rehn.

Los servicios de la Comisión Europea están trabajando "día y noche" para acabar los detalles técnicos del acuerdo y que están "avanzando rápidamente".

Rehn también destacó que la UE "debe estar lista para adaptar sus herramientas de gestión de la crisis para que éstas sean creíbles y efectivas", en alusión a la posibilidad de ampliar el fondo de rescate (EFSF).

Para que este instrumento sea efectivo, "debe ser creíble y respetado por los mercados", de modo que el EFSF "necesitará ser continuamente evaluado" y "actualizado", afirmó el comisario.

Según Rehn, esto va en línea con las conclusiones acordadas a finales de julio por los líderes europeos, que reclamaban "una mejora de los métodos de gestión de la crisis" en la zona de la moneda única.

"Tal y como subrayó ayer Barroso en su carta a los jefes de Gobierno, la Comisión continúa preparada para contribuir a esta tarea de importancia primordial", añadió Rehn.

En dicha misiva, el presidente de la CE aseguró que la crisis de la deuda ya no afecta sólo a los países periféricos y apuntó la necesidad de ampliar el fondo de rescate (EFSF), algo que ha suscitado las críticas del Gobierno alemán por "reabrir" a "destiempo" este debate.

El BCE, dispuesto a comprar deuda española e italiana

El Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado dispuesto a comprar deuda italiana y española si Italia acelera las reformas estructurales concretas, así como la introducción de una enmienda en la Constitución que garantice el equilibrio presupuestario, según fuentes conocedoras de la situación.

Una de las fuentes, que ha pedido no ser identificada, afirmó que no era consciente de que se haya realizado ninguna petición concreta a España, pero se espera que el Gobierno español se comprometa a acelerar las reformas estructurales.

Asimismo, añade que los principales líderes de la Unión Europea están presionando al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para que anuncie nuevas medidas y así el BCE pueda intervenir en los mercados de deuda a principios de la próxima semana.

"El BCE ya ha manifestado su voluntad de actuar. La operadores en el mercado dicen que el BCE ha comenzado a preguntar por precios de los bonos italianos, pero aún no ha comprado nada", afirma una fuente, quien recuerda que el instituto emisor europeo no negocia directamente con los gobiernos.

Por otro lado, fuentes del regulador europeo también informaron de que los consejeros alemanes Jens Weidmann y Jürgen Stark lideraron un grupo de cuatro miembros del consejo del BCE que se opusieron a la reactivación del programa de compra de bonos.

El responsable del Bundesbak y Stark, que lidera el departamento económico del BCE, son pesos pesados, y su oposición a la reactivación del programa tras 18 semanas de inactividad podría restringir cualquier impulso para acrecentar las compras y que éstas incluyan bonos italianos.

Pese a esta oposición, operadores bursátiles apuntaron que el BCE ha comprado bonos irlandeses y portugueses después de decidir este jueves reactivar el programa de compra de deuda.