José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han convenido este viernes en la necesidad de que los distintos gobiernos colaboren y coordinen actuaciones en una perspectiva global, ante los temores surgidos en los últimos días sobre la economía mundial.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, el jefe del Ejecutivo ha mantenido este viernes conversaciones telefónicas con el primer ministro de la República de Italia, Silvio Berlusconi, y con el presidente de la República de Francia para analizar la evolución de la crisis financiera y la situación del mercado de la deuda soberana de los países de la zona euro.

En concreto, Zapatero y Berlusconi conversaron a última hora de esta mañana sobre la evolución de la prima de riesgo de ambos países. Según indica el comunicado, ambos mandatarios consideran "poco comprensibles las fuertes fluctuaciones y los movimientos especulativos de los mercados de la deuda soberana".

Posteriormente, el presidente del Gobierno español se puso en contacto con el presidente de la República de Francia a media tarde, con el fin de evaluar los últimos acontecimientos. En su conversación, Zapatero y Sarkozy coincidieron en la necesidad de aplicar los acuerdos adoptados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio lo antes posible y reafirmaron su determinación en defender la estabilidad de la zona euro.

Por otra parte, los presidentes de España y Francia coincidieron también en la necesidad de colaborar entre los distintos gobiernos y coordinar actuaciones en una perspectiva global, ante los temores surgidos en los últimos días sobre la economía mundial.

Zapatero continúa siguiendo de cerca la situación en los mercados, en contacto con su equipo económico y con las autoridades europeas. Ayer, el presidente mantuvo una conversación con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, quien apuesta por aumentar la dotación del fondo de rescate europeo para aliviar la presión de los mercados sobre la eurozona.

El jefe del Ejecutivo viajó el pasado martes a Doñana, donde tenía previsto pasar unos días de vacaciones, pero regresó a la capital un día después para seguir de cerca la evolución de los datos sobre la prima de riesgo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, abordó también este viernes la situación de la crisis de la deuda y las turbulencias de los mercados con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el jefe del Gobierno británico, David Cameron.

Merkel conversó telefónicamente con los tres líderes desde su lugar de vacaciones en el Tirol, informaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo con las fuentes, Merkel y sus interlocutores están de acuerdo en implementar "rápidamente" todos los acuerdos alcanzados en la cumbre de la eurozona del pasado 21 de julio.

a canciller alemana tiene previsto, asimismo, mantener una conversación telefónica a lo largo de esta noche con el presidente de EEUU, Barack Obama