La Policía Nacional ha detenido a siete personas, cuatro en Santa Cruz de Tenerife y tres en Las Palmas, acusados de pertenecer a una trama que operaba en todo el territorio nacional, de estafa mediante falsas hipotecas.

Las detenciones, que suman 16 en todo el territorio nacional, se han desarrollado en el marco de la 'Operación M. Drack' desarrollada por parte del Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de las Palmas, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Canarias, iniciada en el mes de febrero del presente año, y por el que se instruyen Diligencias Previas por el Juzgado de Instrucción número seis de Las Palmas de Gran Canaria.

En el comunicado policial se explica que "se ha conseguido desarticular una importante organización que operaba en todo el territorio nacional, la cual disponía de una complicada estructura con la finalidad de llevar a cabo su actividad delictiva, de forma efectiva y sin levantar sospechas entre las víctimas, dotando de una apariencia legal a sus transacciones".

Dicha organización se dedicaba a la realización de estafas cometidas a través de contrataciones de hipotecas, rehipotecas, reunificación de deudas y pólizas de crédito e inversiones de alta rentabilidad denominadas "SKR" que nunca se llegaban a materializar y por las que se cobraban diferentes cantidades de dinero en concepto de tasaciones y gastos de gestión.

La cabecilla de la organización utilizaba el nombre de "Miriam DRAK" en realidad María Estrella G.H., la cual operaba desde Madrid y se valía de numerosos intermediarios distribuidos por distintas provincias de España, cuya función era la de captar clientes con la finalidad de que contratar nuevas operaciones financieras, ( la mayoría de los clientes las contratan para poder pagar deudas sobre hipotecas anteriores y embargos inminentes ), que finalmente nunca se llevaban a cabo a pesar de que algunas fueron contratadas y presuntamente gestionadas desde el año 2009.

Los autores manifestaban ser intermediarios en inversiones para la Banca China, siendo su trabajo reinvertir ese dinero en productos financieros en España.

En Santa Cruz de Tenerife y en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, se ha detenido a Ana María G.H.,- Ruth María A.G.,- José Luis R.D.- y Germán S.F. En Las Palmas, a Agustín S.M.,- Federico Julio F.G.,- y Elisa S.S.,

Hasta el momento, se tiene conocimiento de aproximadamente trescientas personas estafadas en Santa Cruz de Tenerife y unas cien en Las Palmas de G.C. que junto con el total de víctimas de esta estafa los autores habrían obtenido unos beneficios en menos de un año, de aproximadamente doscientos cincuenta mil euros.