Aviación Civil ha iniciado la investigación sobre Islas Airways en el último mes liquidado por la compañía ante las sospechas de que se han presentado más billetes de los que realmente se han vendido. El organismo del Ministerio de Fomento quiere verificar uno por uno los pasajes expedidos que Islas ha incluido en el fichero mensual que envía a Aviación Civil para recibir la subvención del 50%. Como consecuencia de la inspección abierta se han retenido los 1,2 millones de euros de facturación del último mes hasta que concluya el procedimiento administrativo abierto y cuyo plazo para finalizarlo es de tres meses.

Fuentes de la Dirección General de Aviación Civil confirman que "hay cosas que no cuadran" en la liquidación entregada por la aerolínea que preside Miguel Concepción. Pese a la crisis y al descenso de pasajeros que han acusado las aerolíneas, se han detectado "errores" y la sospecha de que se han "inflado" los billetes con el fin de cobrar más dinero por las subvenciones que recibe la compañía por cada pasaje de residente. El organismo adscrito a Fomento puntualiza que aún se está en una fase inicial de "comprobaciones" de los datos facilitados por la compañía.

La inspección se está realizando sobre el último mes liquidado, pero si de las verificaciones que se realicen se comprueba que las sospechas de irregularidades son ciertas, se procederá también a inspeccionar los meses anteriores. Aviación Civil advierte que se trata de un expediente administrativo y, como tal, la competencia del Ministerio de Fomento es comprobar que no haya irregularidades ya que, en caso contrario, la compañía tendrá que devolver las subvenciones otorgadas, a una media en el caso de Islas Airways de poco más de 1 millón de euros mensuales. Desde la Secretaría de Estado de Transportes se puntualiza que para llegar a la vía penal tendría que interponerse una denuncia en el juzgado por un posible delito, situación que no está planteada a día de hoy.

Presupuesto

El Ministerio de Fomento consigna en los presupuestos de 2011 cerca de 380 millones de euros para abonar a las aerolíneas las bonificaciones del 50% a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Ante tal volumen de dinero, Aviación Civil realiza muestreos aleatorios y regulares en las compañías aéreas para comprobar la veracidad de los ficheros que envían todos los meses con los datos de los pasajeros, billetes y facturación. "Aviación Civil abre y cierra expedientes a aerolíneas por muchas causas, ya que se regulan y vigilan temas financieros, de seguridad, de operaciones y de derechos de los pasajeros", agregan en Fomento.

En el caso del descuento aéreo, las quejas y denuncias se interponen por las propias compañías por competencia desleal, por asociaciones de usuarios, colectivos o los propios ciudadanos. De hecho, las fuentes de la Secretaría de Estado de Transportes explican que "han habido algunos expedientes por denuncias sobre precios excesivos de billetes bonificados".

Por parte de Islas Airways se mantiene la misma línea argumental y asegura que se trata de inspecciones rutinarias y aleatorias donde Aviación Civil pide documentación añadida pero que, en modo alguno, hay irregularidades ni se les ha notificado que se haya abierto un expediente. Los contactos realizados por este periódico para intentar contar con la versión de algún directivo de la aerolínea resultaron infructuosos.