El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, no ve "sensato" que la dación en pago, que permite entregar la vivienda al banco para pagar la hipoteca, sea obligatoria en España, ya que llevaría a la banca a financiar un menor importe del inmueble y a un mayor coste.

Tras intervenir ante la subcomisión parlamentaria para el análisis y reforma del Sistema Hipotecario Español, González explicó que los efectos que traería consigo la imposición de la dación en pago supondrían una "barrera de entrada" en el mercado hipotecario de las familias con menores recursos, las más interesadas en estas fórmulas.

En cualquier caso, recordó que la legislación española ya contempla la posibilidad de que los particulares pacten con su entidad financiera la dación en pago en determinadas circunstancias, aunque esa opción no se ha extendido, a su juicio, precisamente por las peores condiciones que comporta en los créditos.

"No sólo supone un perjuicio para la entidad sino también para el sistema en general, porque empeora las condiciones de financiación", argumentó. El presidente de la AHE participó hoy en la última sesión de trabajo de la subcomisión encargada de analizar, por ejemplo, las ejecuciones hipotecarias o la dación en pago.

Esa subcomisión será disuelta el próximo lunes, junto con el resto del Parlamento, por la convocatoria de elecciones generales, lo que le impedirá presentar un informe con recomendaciones para reformar el sistema hipotecario español.