El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha evitado hoy adelantar cualquier posición sobre la aplicación del impuesto de patrimonio o sobre una supuesta derogación de la ley del aborto, puesto que tales decisiones se darán a conocer en el aún desconocido programa electoral. No obstante, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que si gana el PP las elecciones generales no suprimirá la reactivación temporal del impuesto sobre el patrimonio "porque tiene fecha de caducidad", con lo que lo "dejará morir" en 2012.

El líder de los populares ha acudido hoy a la localidad madrileña de Zarzalejo para reunirse con representantes de la Federación de Industria Agroalimentaria (FIAB) y visitar las instalaciones de una factoría de Central Lechera Asturiana.

Por esa razón, en su posterior breve intervención ante los medios, a los que ha respondido tres preguntas, se ha centrado en anunciar algunas de las bases de su actuación en este sector si gana las elecciones del 20 de noviembre.

De lo demás, de lo que le han preguntado los periodistas, no ha dicho nada. Él mismo lo había dejado claro antes de dar el paso a los informadores: "Ahora, si tienen alguna pregunta sobre esta visita, porque de lo demás ya hablé ayer".

Ayer Rajoy compareció en la sede del PP tras la intervención del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer un balance de la legislatura que termina y proclamar la necesidad, con el esfuerzo de todos los ciudadanos, de dejar atrás cuanto antes "el pasado".

Rajoy ha comentado que está en contra de la congelación de las pensiones, algo que ha argumentado durante este tiempo y ha recordado que votó en contra en el Congreso de una de las principales medidas de ajuste de Zapatero, anunciadas en mayo del año pasado.

Entre esas razones, el presidente del PP ha indicado que la congelación de las pensiones ha supuesto tan sólo un ahorro de 1.500 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a los 13.000 millones que costó la puesta en marcha de las distintas versiones del plan E.

Luego ha dicho que Rubalcaba "formó parte del Gobierno que congeló las pensiones" que ahora quiere que regresen a sus niveles de antaño.

Preguntado sobre el impuesto de patrimonio, figura fiscal que un hipotético Gobierno del PP "dejará morir" cuando acabe su periodo de aplicación, según el coordinador económico, Cristóbal Montoro, el líder del partido ha afirmado que su posición quedará clara en el programa electoral que los populares presentarán a primeros de octubre en Málaga.

Otro aspecto económico de actualidad es el de la moderación salarial que propone la patronal CEOE y que se hablará en la Mesa Social con los sindicatos.

Rajoy ha evitado dar su opinión y únicamente ha apostillado que las propuestas de los empresarios son "respetables", si bien ha manifestado con énfasis que los gobiernos no tienen capacidad para establecer "los sueldos de la gente", salvo el de los empleados públicos.

Por ello, ha señalado que los empresarios y los sindicatos son los que tienen que dirimir si se moderan los salarios. Montoro, a este respecto, unas horas antes, celebró que una propuesta así sea al menos debatida por los agentes sociales.

Los periodistas también preguntaron a Rajoy si el PP derogará la ley del aborto si gana las elecciones. Como en las ocasiones anteriores, se ha supeditado a lo que precise el programa electoral de su formación.

Fuentes de la dirección del Partido Popular, no obstante, han explicado que lo que pretende la organización de Rajoy es volver a la ley anterior a la actual, la de 1985, por las lagunas inconstitucionales que aprecia en la vigente.