Unas declaraciones del trader (inversor por cuenta propia) de la City londinense Alessio Rastani, en las que afirmó que Goldman Sachs gobierna el mundo, consiguieron ayer irritar a medio mundo. Tras una entrevista en la cadena pública británica BBC la noche del lunes, sus apocalípticas palabras, rayanas en la inmoralidad, se convirtieron ayer en apertura de noticieros, centro de tertulias radiofónica y objeto de polémica en las redes sociales.

En los tres minutos y medio que duró la entrevista, Rastani aseguró que el plan de rescate de la Unión Europea (UE) para salvar la economía de la eurozona "no funcionará" porque los políticos "no gobiernan el mundo; Goldman Sachs gobierna el mundo".

"Va a haber un crash y va a ser una caída muy dura", aseguró. "Porque el miedo está ahora gobernando los mercados, los fondos, los fondos de capital riesgo, las instituciones, no se creen este plan de rescate. Básicamente, saben que el mercado está hundido. La Bolsa está acabada. El euro, por lo que a ellos les afecta, no les importa".

"Personalmente, me da igual", siguió Rastani ante la mirada atónita de su entrevistadora. "Soy un trader, si veo una oportunidad de ganar dinero, voy a por ella. Tengo una confesión que hacer", advirtió, "me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión, sueño con otro momento como éste".

La noticia comenzó a extenderse por todo el mundo como un reguero de pólvora poco después de concluir la entrevista. Rastani se atrevió incluso a vaticinar que, "en menos de doce meses, los ahorros de millones de personas se esfumarán".

"Esta crisis económica es como un cáncer. Si esperas pensando que va a desaparecer, ese cáncer seguirá creciendo hasta que sea demasiado tarde", subrayó.

Su perfil en la red social Facebook registraba ayer 2.620 seguidores con opiniones para todos los gustos, desde los que le agradecen su "honestidad" y "valentía" hasta los que le acusan de puro "cinismo", informó Efe.

"No sé por qué te felicitan. Con descaro y sin vergüenza alguna has usado la plataforma de la BBC para provocar más miedo en los mercados de los que hablas. Eres un despojo humano", escribió en su muro uno de los usuarios.

Otro internauta le agradecía que "nos hagas saber quien es el enemigo: tú".

No obstante, muchos otros comentarios destacan que el inversor está abriendo los ojos de la sociedad, "nos guste o no, el hombre dice verdades", señaló en Facebook otro de los seguidores.

También experimentaba ayer una gran actividad su cuenta de Twitter, en la que Rastani se presenta como "un agente de bolsa experimentado" y "dedicado a ayudar a otros a tener éxito".

En esta red social, el inversor continúa interactuando con los internautas y ofreciendo su visión de la economía global: "La palabra que vais a oír durante los próximos tres meses: deflación", escribió en su muro.

"Primero el terremoto de Estados Unidos, después el huracán, después la bomba de relojería del mercado de valores", agregó ayer este agente de bolsa es su particular cronología de un desastre económico anunciado.