El Cabildo de Gran Canaria "garantiza" la continuidad del servicio interurbano de guaguas y mañana jueves presentará una propuesta económica a la empresa Global para que recupere la liquidez y pueda pagar las nóminas de los trabajadores, aunque habrá que esperar hasta final de año para resolver el conflicto que ambas partes.

El presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, señaló a este periódico que el Cabildo "va a echar una mano" a Global y a Guaguas Municipales porque "es consciente de que este servicio no se puede parar", pero eludió dar la cifra que propondrá durante la reunión con Global, que se ha aplazado hasta mañana por problemas de agenda de los representantes políticos, según señalaron fuentes de la compañía.

"Estamos trabajando y vamos a ofrecer pronto una solución, nos reuniremos con la dirección de Global y vamos a hacer una oferta que en nuestra opinión garantiza totalmente la prestación del servicio y el cobro de las nóminas por parte de los trabajadores", comentó Bravo de Laguna, quien precisó que, "evidentemente, sin solventar todos los problemas de fondo, porque es excesivo pretender que en sólo tres meses y con un gobierno nacional en situación de interinidad resolvamos un problema que viene acumulado desde hace años".

Tras rechazar los mensajes alarmistas de las últimas semanas, que a su juicio son "absolutamente injustificado", el presidente dijo que el grupo de gobierno del Cabildo "está manejando una cifra que sin duda garantizará la liquidez de Global, no ya la supervivencia o la solvencia de la compañía, que eso no está en cuestión".

"Me quedo asombrado", añadió, "cuando leo o escucho que la compañía va a la quiebra; naturalmente los problemas de fondo los vamos a abordar de frente, no como se ha hecho con anterioridad, que es la patada a seguir y que lo resuelva el siguiente que venga".

Futuro

Bravo de Laguna explicó que el problema de fondo es que Global y Guaguas Municipales plantean que de acuerdo al contrato programa 2008-2012 hay un desfase y están reclamando en torno a 23 millones de euros entre ambas operadoras. "Ese es un tema", agregó, "en el que debemos sentarnos con el nuevo Gobierno del Estado tras las elecciones generales y con la Comunidad Autónoma, pero lo vamos a solventar". Al respecto, apuntó que en los seis primeros meses de este año no se había anticipado ni un euro del Cabildo a Global, y nada más llegar el nuevo gobierno se han liberado 6,1 millones de euros".