Aena Aeropuertos adjudicó ayer a Saerco la privatización de las torres de control de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. La empresa seleccionada dispondrá de 20,1 millones de euros para realizar el servicio del tráfico aéreo en estos tres aeródromos canarios durante los próximos cinco años.

Las torres de los aeropuertos canarios se adjudicaron dentro de un concurso que incluía otras diez áreas de control aeroportuarias y cuya gestión ha recaído en la alianza entre Ferrovial y NATS. El coste total de la privatización de las 13 torres es de 18,1 millones de euros anuales, lo cual supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales de Aena, que ascienden a casi 34 millones de euros. Los 10 recintos de tráfico aéreo que gestionará Ferrovial son los de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña, Melilla y Cuatro Vientos (Madrid).

Según informa Aena, a partir de la firma de los contratos con las empresas adjudicatarias, se abre un fase de transición que se realizará de manera escalonada. El adjudicatario tendrá que obtener para cada una de las torres en las que va a prestar el servicio la designación como proveedores de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Durante ese periodo de transición, el proveedor del servicio de tránsito aéreo en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma será Aena, aunque en las torres pueda coexistir con el del la empresa, que estará en periodo de formación.

Por su parte, los controladores aéreos de Aena que prestan servicio en estas torres deberán decidir si se subrogan con el nuevo proveedor, conforme a los condiciones económicas y laborales que le oferten; si continúan en Aena donde se les asignará un nuevo destino; o si rompen su relación contractual con el ente público perteneciente al Ministerio de Fomento.

Desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se desestimó ayer realizar cualquier manifestación sobre la privatización de las primeras 13 torres de control de tráfico aéreo. USCA se reunió ayer por la tarde en Madrid para valorar los efectos que tendrá este histórico cambio en la gestión aeroportuaria, teniendo previsto realizar hoy una rueda de prensa.

Aena ha destacado que la liberalización del control de torre mejorará la calidad y su eficiencia económica. El ente ha manifestado que el pasajero será "el gran beneficiado de esta reforma porque mejorará la calidad del servicio" pues se "fijarán una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad". De la empresa que gestionará las torres de control canarias se resalta que es "la primera empresa privada en obtener la certificación de AESA como proveedor de tránsito aéreo".