El secretario general de CC.OO, Juan Jesús Arteaga, aseguró hoy que la congelación de las pensiones, medida adoptada el pasado mes de mayo como consecuencia del plan de ajuste, afecta al 70 por ciento de los pensionistas canarios, "lo que hace más difícil la situación de los jubilados que ya perciben pensiones por debajo de la media nacional".

Arteaga, en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional del Mayor, que se celebra mañana, agregó que la Federación de Pensionistas y Jubilados de su sindicato han iniciado una campaña que tiene como principal objetivo recuperar el poder adquisitivo de las pensiones.

El secretario general de CC.OO indicó que el 13 por ciento de la población canaria es pensionista, lo que equivale a 262.349 personas, "y la mayoría tiene pensiones medias o bajas por lo que la congelación les ha afectado más que en otras comunidades".

"Las perspectivas no son nada halagüeñas ya que tenemos en Canarias más de 60.000 personas que están demandando empleo y tiene más de 50 años lo que significa que tendrán unas peores pensiones", afirmó.

Arteaga agregó que un 30 por ciento de la población canaria vive en la pobreza relativa y un gran número llega escasamente a los 180 euros mensuales.

Luis Padrón,secretario de organización de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Canarias de CC.OO, explicó que además de la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones, su sindicato demanda la descongelación de las pensiones, algo que no tenía que haberse producido ya que el dinero de las pensiones no sale de los presupuestos generales.

"Las pensiones son aportaciones de los trabajadores que van a una caja que tiene como fin garantizar la pensión. El dinero de las pensiones no viene de los impuestos, ¿qué tienen que ver las pensiones con el déficit?", se preguntó Padrón.

También se solicita el cumplimiento de la Ley de Dependencia en Canarias.

Padrón señaló que en el archipiélago se han solicitado 46.422 peticiones para que se les aplique la Ley de Dependencia, que 31.113 tienen derecho a prestaciones y que solo se han concedido 12.424 un 1,08 por ciento).

"La Ley de Dependencia está financiada a partes iguales por la comunidad autónoma y el Estado, que aporta un dinero que si no se emplea se pierde", subrayó.

Además, la Federación de Pensionistas y Jubilados pide que se preste el servicio de teleasistencia, "porque es fundamental para las personas mayores que viven solas"; la ampliación del personas de atención a mayores y que su federación participe en el Consejo de Mayores de Canarias.

A este respecto, Padrón señaló que el Consejo lleva sin reunirse unos tres años.

"Si se cumplieran todos los puntos se crearían 11.000 empleos para la atención de personas mayores como geriatras, fisioterapeutas, personas de enfermería, auxiliares de geriatría y otros", añadió.

"Pedimos que Sanidad, Bienestar Social y cabildos cumplan las competencias que tiene asignadas", dijo Luis Padrón.