Expertos fiscales coincidieron ayer en la necesidad de revisar el Régimen Económico y Fiscal (REF) ante el criterio "restrictivo" que presenta su principal incentivo, la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC). Los especialistas argumentaron que su actual regulación se elaboró en el marco de mayor bonanza económica y con la crisis la RIC registra un "descenso abismal".

En 2007, año en el que entra en vigor la actual reglamentación, los beneficios de las empresas caen un 25%, pero las dotaciones para la RIC descienden un 50% con respecto al año récord, 2006, en el que se alcanzaron los 2.600 millones. La última cifra, correspondiente a 2009, deja el principal incentivo en 650 millones.

"Tenemos que modificar el REF y adaptarlo a la crisis, porque cualquier euro que metamos en sus fondos no sólo es necesario sino vital para que salgamos en Canarias de la crisis", alertó el asesor fiscal y profesor asociado de la ULPGC, Salvador Miranda Calderín, que estimó que los "criterios más restrictivos con la RIC son los que han ido triunfando".

El presidente del Tribunal Económico-Administrativo de Canarias del Ministerio de Economía y Hacienda, José Andrés González, incidió en que la nueva regulación de la Reserva de Inversiones presenta "importantes restricciones" fundamentalmente en la actividad inmobiliaria con respecto a las plusvalías de transmisiones de inmuebles o por arrendamiento.